Retail - Consumo
Incarlopsa, proveedor de Mercadona, gana un 62% más y factura 1.169 millones
- La firma castellanomanchega logró un beneficio neto de 21,2 millones de euros.
- Las ventas internacionales de la empresa crecieron hasta suponer el 15% del negocio.
- Incarlopsa, la empresa familiar castellanomanchega que factura 1.000 millones de euros con la venta de jamones a Mercadona
elEconomista.es
La firma familiar castellanomanchega Incarlopsa, uno de los proveedores de derivados del cerdo de Mercadona, cerró el año pasado con un aumento del 12,7% en su facturación, que se situó en unos históricos 1.169 millones de euros.
Estos resultados vinieron acompañados por un beneficio neto de 21,2 millones de euros, un 61,9% más que en 2022, y una mejora en el ebitda del 49,7% hasta los 73,7 millones. Todo esto tras haber producido alrededor de 343.000 toneladas de alimentos.
Este crecimiento llegó acompañado de un aumento del 28,5% en unas ventas internacionales que alcanzaron el año pasado los 175 millones de euros y acapararon el 15% de su negocio, gracias a su presencia en más de 45 países.
Desde la compañía destacan como factores fundamentales en estos resultados históricos los planes de eficiencia desarrollados con especial foco en la sostenibilidad y la innovación, muy centrados en la operatividad de sus centros de producción, el aumento de la autosuficiencia energética y la minimización de su impacto ambiental.
En concreto, Incarlopsa destinó en 2023 más de 58 millones de euros a inversiones con el objetivo de optimizar y ampliar sus instalaciones, así como hacerlas más sostenibles en términos medioambientales. Entre ellas destaca su plan de autosuficiencia energética, uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar del sector alimentario español y que, de momento, incluye nueve plantas fotovoltaicas operativas previstas en la primera y segunda fase, reduciendo así el 6,37% de emisiones de GEI (alcance 1 y 2). Una de ellas se sitúa en el Corral de Almaguer, Toledo, en la mayor planta de secado de jamones del mundo, reduciendo un 15,75% el consumo de energía.
Asimismo, la compañía continuó creando empleo de calidad, con un incremento de plantilla de casi el 6% en el ejercicio de 2023, y genera más de 4.100 puestos de trabajo.