Retail - Consumo
Bogati, la marca de helados de Quito llega a España para convertirse en "el McDonald's ecuatoriano"
- La empresa surgió en Quito en 2018 y suma 204 locales, la mayoría en Ecuador, pero también en Colombia
- Prevé abrir su primera tienda en España este año y contar con 20 en cinco años, además de estar en otros 4 países de Europa y en EEUU
- Bogati presume de que sus productos tienen un "sabor adictivo" y los elaboran "manos ecuatorianas"
Luis M. García
"Sabor naturalmente adictivo, cada vez más cerca de ti", ese es el eslogan de la marca ecuatoriana de helados con queso y frutas naturales Bogati, o al menos uno de ellos, que prepara su primera apertura en España como paso inicial de su expansión por Europa.
Estamos acostumbrados a que las multinacionales de la restauración se asienten en España, aunque no lo es tanto que lo haga una empresa de Ecuador. Lo cierto es que la marca de helados Bogati, fundada en Quito el 16 octubre 2018, marcha viento en popa y ha fijado en nuestro país la primera de sus aperturas en Europa, que se concretará durante este año.
Igual a lo del "sabor adictivo" hay que darle una vuelta en mercados lejanos a Ecuador, pero de momento parace lo de menos. Bogati habla claramente de que va a iniciar su "expansión internacional" y ha optado por España como primer paso para asentarse en Europa por los múltiples lazos comunes y el idioma.
En todo caso, la firma ecuatoriana va a asaltar también el mercado estadounidense y prevé abrir en inicialmente en Nueva York la primera de las cinco tiendas que tiene en mente para EEUU.
La empresa ecuatoriana cuenta con apenas seis años de vida, pero le ha dado tiempo a hacer muchas cosas, entre ellas a abrir hasta 204 locales en Ecuador y Colombia.
Franquicias en España
Anuncian sus franquicias en España con una inversión desde 42.000 euros y un canon de entrada de 15.000 euros más el 3% de royalty y otro 1% en concepto de publicidad, con una duración del contrato de 10 años
Quieren locales desde 20 metros cuadrados en zonas comerciales, turisticas o directamente en centros comerciales y atisban una facturación estimada anual por tienda de 280.000 euros.
Bogati surgió en la localidad ecuatoriana de Riobamba hace seis años como un helado de leche de coco, un postre cremoso y sin lácteos, y actualmente la franquicia está en todas las regiones de Ecuador, además de en Colombia.
Sus planes han ido sorprendentemente bien en poco tiempo y eso ha llevado a sus gesores a ser ambiciosos y a plangtearse el salto al mercado europeo, comenzando por el español, y al estadonuidense.
En busca de empresarios
Bogati busca ahora franquiciados para crecer en seis zonas estratégicas de España. Se "requiere la implantación de un obrador, y, al menos, una tienda propia". La idea es "integrar empresarios con el interés de desarrollar uno de los negocios más exitosos de Latinoamérica en Europa en cada una de las zonas definidas, aseguran desde Bogati.
La firma confía en un modelo de franquicias que en España se concretará de la mano de T4 Franquicias. De hecho, Bogati ofrece directamente en su página web la posibilidad de acceder a esas franquicias.
La empresa ecuatoriana ha pensado en T4 Franqicias por su experiencia, que permitirá que "la expansión de Bogati se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente, aprovechando la experiencia de la consultora en el mercado español para minimizar riesgos y maximizar oportunidades".
T4 Franquicias es una consultora líder en franquicias y crecimiento empresarial que asegura que dispone de "la herramienta más utilizada y exitosa para desarrollar y hacer crecer una empresa".
"La combinación más adictiva"
"Nos gusta hacer el postre de helado hecho con frutas naturales elaborado en paila (un cuenco grande de metal) por manos ecuatorianas, refrescante y delicioso que jamás hayas probado". Sus mentores aseguran que preparan "la combinación más adictiva de helado, crema y queso"
Para ello confía plenamente en el éxito que hasta ahora le han reportado sus productos en Ecuador, con el helado con queso como eje principal del negocio: "Este postre nace de otro ya conocido por las familias ecuatorianas, el helado de paila, que lleva más de 100 años en todos los paladares. A este rico postre se le agregó un aditamento especial, el queso y la crema".
La empresa afirma que el origen de este tipo de helados se remonta a 1996, "cuando en las heladerías de las generaciones de la ibarreña Rosalía Suárez se empezó a añadir queso rallado al tradicional helado de paila". Al parecer, la idea "se generó debido a la cercanía de Ibarra con el país hermano Colombia, en donde ponen queso rallado a las ensaladas de frutas".
Afinidad cultural y gastronómica
La decisión de expandirse por España "es un paso lógico para Bogati, dada la afinidad cultural y gastronómica entre Ecuador y España". El negocio que funciona y ha generado ya cerca de 400 puestos de trabajo en sus más de dos centenares de tiendas..
Bogati nació en 2018 con la visión de llevar sus deliciosos helados con queso de la ciudad de Riobamba a todo el Ecuador.
Lo que comenzó con un solo local en Riobamba para ofrecer este novedoso producto, hoy se ha convertido en una red de más de 200 establecimientos que están presentes en todas las provincias de Ecuador en menos de dos años y desde diciembre de 2022 también en Colombia.
"El McDonald's ecuatoriano"
Según la empresa, su producto "de sabor incomparable" pronto "capturó el gusto de los ecuatorianos" y permitió un "rápido crecimiento" de la marca.
Este crecimiento se ha fundamentado en "los pilares del marketing disruptivo, la democratización de la marca, la innovación de procesos y, por supuesto, su producto de sabor excepcional", porque "la calidad no se improvisa", afirman la empresa.
Hacer felices a las personas con nuestros productos de calidad y a precios justos es nuestra misión diaria", dicen desde la central franquiciadora. "Nuestro propósito es crear ecuatorianos orgullosos de su país, cobijarlos en un mismo sueño, el sueño de estar en cada rincón del mundo y ser el McDonald's ecuatoriano", aunque vendan helados en lugar de hamburguesas.
Al menos 4 países de Europa
Sus planes de expansión prevén una tienda en nuestro país en 2024, para lo cual cuentan con "aliados estratégicos en territorio español, como proveedores locales para algunos de nuestros productos, asimismo, nosotros exportaremos nuestro propio helado", añaden.
Aunque para este año en Bogati únicamente esperan abrir un establecimiento en España, en el próximo lustro confían en " alcanzar las 20 tiendas en las 6 regiones más importantes" de nuestro país y estar presentes "en al menos 4 países de Europa". .
Y es que, los planes de Bogati son muy ambiciosos teniendo en cuenta su corta vida. Aunque el camino internacional promete ser largo y acaba de comenzar, el éxito de los planes de expansión de Bogati dependerá en buena medida de cómo son aceptados sus artículos en España.
El queso como razón de ser
Lo más innovador de los helados de Bogati no son las frutas naturales o el yogur, ya presentes en otras marcas, sino el queso, que convierte sus productos en un nuevo concepto de helado.
Se trata de una apuesta que la empresa confía que también cale en España, ya que a su juicio el productop es tan bueno e innovador que "podría captar rápidamente la atención y el gusto del consumidor español".
La empresa presume de que sus productos atesoran "calidad a precios justos" y están "elaborados por manos ecuatorianas". Lo que no aclara es si también fuera de Ecuador van a tener preferencia por los empleados ecuatorianos para que dispensen "con sus manos" los artículos, aunque en España tampoco habría mucho problema en ese sentido.
Ecuatorianos en España
La comunidad ecuatoriana residente en España sumaba en el año 2021 un total de 416.323 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo la tercera comunidad extranjera más numerosa del país y eso sin contar con quienes tienen doble nacionalidad.
La mayor migración ecuatoriana hacia España comenzó en 1998 y se prolongó a un ritmo muy alto en 1999, llegando a su punto más álgido en 2005, cuando más de medio millon de ecuatorianos vivían en España, solo superados por los inmigrantes marroquíes. A partir de entonces comenzó a reducirse el número de residentes ecuatorianos en España, que en gran medida regresaron a Ecuador.
Esa potente migración se propició por el endurecimiento de las condiciones de entrada desde 1993 a Estados Unidos, el país preferido para emigrar por los ecuatorianos hasta entonces. Para asentarse en España, no se les requería visado a los naturales de Ecuador, que además disponen de un fácil acceso al mercado de trabajo debido a un convenio de doble nacionalidad con España desde 1965.
Los ecuatorianos llegados a España, dada la baja cualificación profesional de la mayoría, comenzaron a desempeñarse sobre todo en la agricultura, la construcción o el servicio doméstico