Retail - Consumo

La venta de televisores crece un 60% en España este año tras el cambio a la alta definición

  • En las primeras 17 semanas del año se han vendido 1,3 millones de televisores
  • El incremento de ventas se ha notado más desde mediados de enero a mediados de marzo
  • En la semana del apagón, la séptima del año, las ventas se multiplicaron por tres
Una tienda de televisores

EFE

La venta de televisores se ha incrementado un 60% en España este año empujada por el apagón de los canales de televisión en calidad estándar (SD) y su paso a alta definición (HD).

Así lo ha explicado a EFE Nacho Monge, director de la división de Consumer Electronics e Industria de Samsung España. De acuerdo con sus datos, en las primeras 17 semanas del año se han vendido 1,3 millones de televisores, frente a los 800.000 del año pasado.

Ha puntualizado que el incremento de ventas no se debe en su totalidad a este apagón, pero sí "en una gran mayoría".

En este aumento también ha podido influir, según ha explicado, a que se están diluyendo los efectos de la Covid-19 en las ventas de televisores, teniendo en cuenta que si en un año normal, la venta de televisores es de 3 millones en España, con la pandemia se dispararon a 3,5 millones.

Este crecimiento hizo que en los dos años siguientes, en 2022 y 2023, las ventas no llegaran a los 2,5 millones.

El incremento de ventas se ha notado especialmente desde mediados de enero a mediados de marzo. El apagón se produjo el 14 de febrero.

Así, en la semana del apagón, la séptima del año, las ventas se multiplicaron por tres. El crecimiento de las ventas aún se percibe y así la semana pasada estas aumentaron un 40%.

Se imponen las 43 pulgadas

Según ha explicado, el aumento de ventas ha afectado especialmente a los televisores de menos de 43 pulgadas, que suelen estar ubicado en espacios secundarios de la casa, teniendo en cuenta que los de mayor tamaño se ubican en el salón y suelen ser más modernos.

Así, el mercado de televisiones de menos de 43 pulgadas ha crecido en este periodo casi un 100%, y han pasado de 400.000 televisores las ventas a 800.000.

Mientras las ventas de aparatos de gran formato crecieron entre un 20% o un 25%.

Segundas residencias y fútbol

Monge espera que este mercado siga creciendo este año, teniendo en cuenta que ahora se empezarán a cambiar los televisores en segundas residencias, un incremento de ventas que se verá también empujado por la Eurocopa que suele afectar a los aparatos grandes y de mayor calidad.

Cuando se produjo esta reestructuración de los canales, más del 98% de los dispositivos permitía ya los servicios de HD.

Sin embargo, si el electrodoméstico tenía más de diez años, era posible que no tuviera la capacidad de hacerlo.

Para este último caso, existían dos opciones, cambiar de televisor o comprar un decodificador externo compatible con la nueva TDT de alta definición.