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La nueva equipación morada Y-3 del Real Madrid tiene precio de 'alta costura': 305 euros

  • Es obra del japonés Yohji Yamamoto e Y-3 para los equipos masculino y femenino 
  • La camiseta cuesta 180 euros, los pantalones salen por 90 y las medias por 35
  • Los de Ancelotti la estrenaron ante el Athletic, que jugó de blanco en el Bernabéu
La nueva camiseta morada del Real Madrid con la firma de Yohji Yamamoto

Luis M. García

A los aficionados del Real Madrid que quieran comprarse la nueva equipación del club, la cuarta concretamente, no les va a salir barata, ya que ha salido a la venta a un precio prohibitivo: nada menos que 305 euros.

La nueva equipación ha sido diseñada por el japonés Yohji Yamamoto y su firma deportiva Y-3, con la que el club blanco ya se asoció en la temporada 2014/15 para concebir la tercera equipación del equipo y después en 2022 para otro lanzamiento especial que consistió en vestir al conjunto blanco de negro, coincidiendo con el 120 aniversario de la creación del club madrileño y el vigésimo de colaboración entre el diseñador japonés Yohji Yamamoto y la firma Adidas, que viste al club madrileño.

Eso sí, al Real Madrid no le fue bien con esa tercera equipación estrenada en 2022 en el Clásico frente al Barcelona, ya que cayó por 0-4. Con la morada de este año, que presentó el 31 de marzo contra el Athletic Club de Bilbao en el Santiago Bernábéu, le fue mejor y ganó por 2-0 con dos goles de Rodrygo. Además, obligó al Athletic a jugar de blanco en el Bernabéu, lo cual fue un hecho insólito.

Es la tercera ocasión, por tanto, que el Real Madrid e Y-3 se asocian para el lanzamiento de una colección, destinada tanto al equipo masculino como al femenino.

La equipación luce la clásica rosa de Y-3 y ha sido confeccionada utilizando la tecnología Heat.Rdy, desarrollada por Adidas para absorber la humedad. Es una nueva alternativa a la clásica camiseta blanca del club, aunque el precio de la nueva equipación morada del Real Madrid la hace inalcanzable para numerosos bolsillos: la camiseta está a la venta por 180 euros, los pantalones cortos cuestan 90 y las medias salen por 35 euros.

Yamamoto ha diseñado también la equipación de guardameta en negro y naranja, además de prendas de calentamiento de color blanco, que incluyen una camiseta, unos pantalones y una chaqueta; una sudadera con capucha, una bufanda, una gorra y un bolso bandolero. La colección está a la venta en las tiendas oficiales del Real Madrid, físicas y online, y en la plataforma de ecommerce de Adidas.

Cada vez es más habitual que clubes de fútbol se aproximen al mundo de la moda, como también le ha ocurrido al Real Oviedo con la firma asturiana Celia B, al Córdoba con la andaluza Silbon o al Deportivo de La Coruña con la marca gallega El Pulpo.

Quién es Yohji Yamamoto

El diseñador japonés Yohji Yamamoto, cuya firma figura en la nueva camiseta morada del Real Madrid en lugar destacado, nació en Tokio hace 80 años. El estilista y diseñador en realidad estudió Derecho y se licenció en la Universidad de Keio en 1966, pero se decantó por la moda y el pret-a-porter. Tras presentar varias colecciones propias, debutó en París en 1981.

Desde entonces no ha pasado inadvertido gracias sobre todo a su apuesta por la ropa unisex de calidad. Yamamoto lleva años colaborando con Adidas de la mano de su línea de ropa deportiva Y-3, aunque también lo ha hecho con firmas como Hermès, Mikimoto o Mandarina Duck, además de destacarse por sus diseños de alta costura.

El japonés ha colaborado con multitud de artistas y ha vestido a personalidades como Jean-Michel Jarre en sus conciertos, al actor Justin Theroux, Herbie Hancock, Chris Lowe, Pete Wentz o Steve McQueen.

Según, Yamamoto, su objetivo es "mezclar lo chic con la ropa de mercadillo", en algo que en ocasiones se ha venido a denominar "moda post-atómica", y que le ha valido para estar en las pasarelas desde los años 80. De hecho, en 1997 rindió homenaje a Chanel y Dior invirtiendo sus propias tendencias innovadoras y recuperando cánones y estilos de la moda tradicional.

Yohji pretende también sintetizar la estética tradicional japonesa minimizada, poniendo el énfasis en la simplicidad, la pureza y contrastándolo con lo que él percibe como la tradición occidental "más humana", y que va orientada hacia el cuerpo.

Yamamoto, además de diseñador de moda, es músico: toca la guitarra y la armónica y ha llegado a componer la música de sus desfiles, además de publicar varios albumes de estudio.

El nipón es muy discreto con su vida personal, aunque es conocida la relación que mantuvo en los años 80 y 90 con Rei Kawakubo, también diseñadora de vanguardia. Su hija Limi es también es diseñadora y comparte con su padre tendencias de estilo, aunque Limi no usa el apellido paterno, sino Feu, que en francés significa fuego.