Retail - Consumo

Rosquillas que entusiasmarían a Homer Simpson llegan a España con un ambicioso plan de expansión

  • O'Dreams abre en Málaga la primera de las 12 tiendas proyectadas en España
  • La empresa nació en Bélgica en 2020 y suma 63 locales en ese país y 45 en Francia
  • Los clientes pueden personalizar las rosquillas y hacer hasta 1.820 combinaciones
Algunos de los productos de O'Dreams

Luis M. García

La marca belga de repostería 0'Dreams inaugura este sábado en Málaga su primera tienda en España, en un local de 80 metros cuadrados ubicado en la avenida de La Rosaleda, 1, que será una avanzadilla de un potente plan de expansión por nuestro país.

La compañía quiere abrir al menos 12 locales en España incluso antes de que finalice 2024, y los precedentes son optimistas en ese sentido, ya que la repostera inauguró un total de 45 locales en Francia en tiempo récord, durante 2022 y 2023.

O'Dreams está especializada en la repostería artesanal y su artículo estrella son las rosquillas, que son más bien donuts pero al estar esa marca Donuts registrada en España como tal no se nombra el producto como donut, sino como rosquillas.

Esa es la razón por la que la marca se llama O'Dreams en España y Dreams Donuts en el resto de mercados. La compañía belga llega de la mano de Franquicias Que Crecen, que prestara su apoyo logístico y operativo para garantizar que alcance los ambiciosos objetivos que se ha marcado para España.

La firma ofrece sus rosquillas como un producto único, ya que los clientes pueden personalizarlas "en tres etapas": cobertura, relleno y decoración. Así pueden obtenerse hasta 1.820 combinaciones diferentes.

La compañía belga asegura que aterriza en "la Costa del Sol con ganas de endulzar los paladares más exigentes" y para ello "no solo contamos con los donuts personalizados, también habrá galletas, batidos bubble tea, helados artesanales y café tostado; todo ello de elaboración artesanal".

Por su parte, Gabriel Belossi, uno de los socios de Franquicias que crecen, afirma que O'Dreams es "una de las enseñas más atractivas de la repostería y estamos convencidos de que la franquicia va a arrasar en España".

O'Dreams se ha fijado en nuestro país y quiere convertirlo en uno de sus principales mercados, aunque ha anunciado también la apertura de una tienda en Milán, Italia, tras haber abierto ya otra en la isla de La Reunión, un territorio en el océano Índico, frente a Madagascar, que constituye un departamento de ultramar de Francia y que es también una región ultraperiférica de la Unión Europea; y en Martinica, otro departamento francés de ultramar en el Caribe.

O'Dreams espera concretar lo antes posible una sólida red de tiendas y hasta el momento va cumpliendo sus objetivos de manera casi matemática y ya está presente en "cuatro países de tres continentes".

La empresa tiene en mente nada menos que 21 aperturas inminentes en diferentes lugares. Aún se desconoce cuáles serán las ciudades españolas elegidas para nuevas aperturas, aunque suenan con fuerza Alicante y Sevilla, donde la marca ya realiza gestiones.

Una progresión meteórica

Dreams Donuts, la empresa matriz de O'Dreams, abrió su primera tienda en Bélgica el año 2020, el de la pandemia, de la mano de Iyass Aoussar.

Ya suma 63 locales en tierras belgas y tras su expansión por su país de origen dio el salto a Francia. Ahora quiere sacarle partido a España sin descuidar el mercado italiano, donde abrirá en breve plazo un establecimiento en Roma, además del citado de Milán.

La compañía ha vendido hasta la fecha cerca de 5.300.000 rosquillas en sus tiendas belgas y en las 985 superficies de venta de las que dispone, que incluyen las citadas 65 tiendas en cuatro países, además de las belgas.

La carta de rosquillas de O'Dream cambia cada temporada y es posible consumir sus productos en los locales o llevarlos a casa. Además, anuncian que en sus tiendas se pueden celebrar todo tipo de eventos, desde cumpleaños a despedidas de soltero/a.

España y los donuts

O'Dreams solo se llama así en España. En Bélgica y Francia su nombre es Dreams Donuts, pero en nuestro país no procedía el nombre porque la palabra 'Donuts' en nuestro país es una marca registrada.

De hecho, los donuts nacieron en Estados Unidos en 1950 y allí es Dunkin Donuts quien ha dominado el mercado desde siempre, pero en España los donuts se identifican con los clásicos pastelitos de la bollería industrial.

Dunkin Donuts llegó a España en 1995 y por entonces los donuts eran cosa de Panrico desde hacía décadas, por lo que la firma estadounidense directamente se asoció con Panrico, que tenía el nombre de Donuts registrado.

La unión funcionó hasta 2007. Entonces la compañía de Estados Unidos se hizo con Panrico por completo, pero Dunkin Donuts ya no tenía ese nombre, sino Dunkin Coffee, y ofertaba rosquillas, no donuts. Después, en junio de 2015, la compañía mexicana Bimbo adquirió el 100% de Panrico, salvo la división de "pan de caja con marca", que continuó en manos del fondo de inversión estadounidense Oaktree.