Retail - Consumo

Desigual analiza inversiones en start ups de inteligencia artificial

  • La compañía explica que alrededor del 15% de las prendas comercializadas ya están diseñadas de la mano de esta tecnología 
Sede de Desigual. EE

Carles Huguet
Barcelona,

La moda diseñada de la mano de la inteligencia artificial ya es una realidad. Desigual explica que ya entre el 10% y el 15% de sus prendas salen al mercado con algún tipo de intervención de la IA; un campo en el que la compañía quiere crecer. Por ello, pone el foco en las start ups de inteligencia artificial en su programa para entrar en el capital de compañías emergentes lanzado hace tres años.

El fundador de la cadena de moda, Thomas Meyer, explica a elEconomista.es que analizan entrar en el accionariado de varios proyectos vinculados a inteligencia artificial. Sobre la mesa están tanto compañías que han pasado por la aceleradora que impulsa, Awesome Lab, como algunas con las que no ha existido relación.

Mientras, la firma avanza en el diseño de prendas con esta tecnología, como explicó en una presentación celebrada en el marco del Mobile World Congress. "No es inteligencia artificial o no; la inteligencia artificial es un uso más", señala el dirigente. La plataforma utilizada por el grupo es Fermat, firma con sede en Estados Unidos que también trabaja con Cupra, según su página web.

De este modo, Desigual ya sacó al mercado varios diseños, principalmente bolsos y abrigos, que se pueden adquirir bajo demanda y que, sostienen, se mueve en los estándares de precios de la organización. Se lanzó en España, Alemania, Francia e Italia.

Las ventas de Desigual en 2023

La empresa no se fija todavía un objetivo de ventas de este tipo de artículos. Podrá eso sí revitalizar unas ventas en 2022 fueron de 379 millones de euros, el 2,2% más que en el ejercicio precedente. La firma declina dar ningún avance de las cifras de 2023.

La firma arrastra desde hace años una tendencia a la baja de las ventas que son todavía un 35% inferiores a las de 2019 y un 60% menos que en 2014. Sí es cierto que la caída en la cifra de negocio no llevó al grupo a pérdidas. En 2022 incrementó el 15% las ganancias hasta los 3 millones de euros y solo cayó en números rojos en 2020, con las tiendas cerradas durante buena parte del año.