Retail - Consumo

El Ministerio de Consumo creado para Alberto Garzón ya no existe pero sigue muy vivo en internet


Luis M. García

Tres meses después de disolverse, el Ministerio de Consumo, creado en 2020 como una necesaria prioridad por el Gobierno de Pedro Sánchez, se mantiene vivo en internet.

Tanto la web como sus redes sociales continúan operativas, aunque detenidas en el tiempo en distintos días de ese mes de noviembre en el que el departamento fue disuelto. Aunque la información está desfasada, siguen vigentes sus cuentas de Facebook, con 16.000 seguidores; y de X (antes Twitter), con 35.300. Solo ha sido eliminada la de Instagram.

El Ministerio de Consumo surgió poco antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19 con la finalidad de afrontar las cuestiones que más preocupaban a los consumidores, especialmente la gestión del juego, y murió el 20 de noviembre de 2023, cuando se decidió incluirlo en una nueva entidad con competencias más amplias: el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Alberto Garzón fue, por lo tanto, el único titular de ese ministerio de nueva creación y drástico final. Duró menos de cuatro años y sus únicas competencias eran el consumo, la protección de los consumidores y la gestión del juego a nivel estatal. Además, al crearse el nuevo Ministerio de Consumo, este se mantuvo en su tradicional sede de la Casa Sindical de Madrid, en el mismo lugar que el Ministerio de Sanidad, con el que compartió cartera, pero como un departamento al margen.

Consumo se convirtió en enero de 2020 uno de los tres ministerios de nueva creación tras la reforma de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez, después de alcanzar un acuerdo de coalición para gobernar con Unidas Podemos. Se separaban así las competencias sobre derechos de los consumidores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y las de regulación del juego dejaban de ser cosa del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Consumo, además de distintas subdirecciones, estaba dotado de una Secretaría General de Consumo y otra de Juego con un director general para cada área, y también estaba adscrita al ministerio la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

El 20 de noviembre de 2023, coincidiendo sin pretenderlo con el 48 aniversario de la muerte de Francisco Franco, el departamento que dirigía Garzón fue suprimido y sus competencias pasaron a ese renovado Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

"El ministerio de la nada"

El Ministerio de Consumo se planteó en 2020 como una innovación necesaria, a pesar de que existían y existen entidades similares tanto a nivel autonómico como municipal. Sin embargo, Pedro Sánchez consideró el pasado mes de noviembre que el Consumo ya no merecía un ministerio propio, dando con ello la razón a la oposición, que siempre estuvo en contra de su creación.

Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma criticaron la creación del Ministerio de Consumo, que bautizaron con calificativos tan contundentes como "el ministerio de la nada" y lo tacharon de "residual" y "artificial".

Los portavoces de estos partidos en el Congreso de los Diputados le dedicaron esas palabras a Garzón después de que este defendiera la necesidad de una dotación presupuestaria de su ministerio para 2021, destinada a llevar a cabo las competencias asumidas en materia de consumo general, como el fomento del asociacionismo de consumo y de la defensa y protección de los derechos de los consumidores, además de la acción contra el juego fraudulento.

La oposición se mostró rotundamente contraria al Ministerio de Consumo. La diputada del PP Carmen Riolobos lo calificó como "un ministerio puramente artificial", ya que tiene "muy pocas competencias porque están casi todas transferidas a las comunidades autónomas" y un "escaso" presupuesto. Por su parte, el diputado de Vox Tomás Fernández indicó que el Gobierno ha creado "el Ministerio de la nada, porque nada tiene que gestionar". Para el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, Consumo era un Ministerio "artificial" y "residual" y el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas señaló que el presupuesto de Consumo "tiene muy poco que comentar, básicamente, porque no existe" y le espetó a Garzón una frase demoledora: "Tiene usted menos presupuesto que una pedanía".

Sin secretaría de Estado

El titular del nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, departamento que tampoco convence a la oposición, con Vox a la cabeza, es Pablo Bustinduy, pero el área de Consumo ya no cuenta con una secretaría de Estado.

El Gobierno ha habilitado una nueva web para el Ministerio de Derecho Social, Consumo y Agenda 2030, aunque no ha retirado la del Ministerio de Consumo ni ha incluido sus contenidos en la nueva. Se atisba que la dejadez sigue imperando en todo lo relacionado con el Ministerio de Consumo y más una vez que se ha disuelto.

Así, la web de ese ministerio que solo ha tenido un titular, Alberto Garzón, se mantiene como algo que fue realidad, aunque solo durante apenas cuatro años: el recuerdo de un ministerio que la oposición no quiso nunca y que finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez, que lo promovió, también acabó eliminando.