Retail - Consumo

Los tractores vuelven a tomar las calles y carreteras de Aragón

Tractores en la protesta de los agricultores y ganaderos. | Firma: Verónica Lacasa / Europa Press.

Eva Sereno
Zaragoza,

Los agricultores y ganaderos han vuelto a salir a las calles y carreteras en Aragón dentro del calendario de protestas en el que hoy han tenido protagonismo las organizadas por las organizaciones agrarias profesionales UAGA y UPA y la entrega a las autoridades de sus tablas de reivindicaciones para salvar el campo, la agricultura y la ganadería.

Agricultores y ganaderos han finalizado la tercera jornada de reivindicaciones en la que se han producido movilizaciones esporádicas como la que ha tenido lugar en Zaragoza y otras convocadas por los sindicatos agrarios en Huesca.

Los tractores han vuelto a salir a la calle nuevamente para pedir que se reduzca la burocracia de la Unión Europea, más control de productos extracomunitarios que provienen de terceros países y que suponen una competencia desleal, una PAC justa y precios justos, entre otras muchas medidas.

La provincia de Huesca ha sido hoy la protagonista de estos actos de protesta. Alrededor de 500 tractores han accedido a la ciudad para hacer constar el malestar del sector agrario. Los agricultores y ganaderos han llegado en seis columnas organizadas desde los diferentes pueblos y comarcas de Huesca.

No obstante, no todos los tractores han entrado en la capital oscense. Muchos de ellos han quedado aparcados a las puertas, accediendo solo una parte que han protagonizado, junto con los agricultores y ganaderos, del acto de protesta que ha tenido lugar. En él, se ha leído un manifiesto reivindicativo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huesca y de la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital oscense, además de quemar una paca de paja en el centro de la plaza.

Este manifiesto se ha hecho llegar a las administraciones. Además, el subdelegado de Gobierno, Carlos Campo, ha recibido a representantes de las organizaciones agrarias profesionales UAGA, UPA, ASAJA y ARAGA. Estas dos últimas sí han participado en este acto, aunque se habían desmarcado de la tractorada.

Aparte de Huesca, otros puntos de la comunidad aragonesa han sido objeto de las concentraciones de los agricultores y ganaderos. En el caso de Zaragoza, por ejemplo, se ha producido una concentración espontánea en la plaza del Pilar.

En estos momentos, con carreteras despejadas, la jornada ha transcurrido con normalidad, detectándose tráfico lento en varias vías de la comunidad aragonesa.

En el día de hoy, se han producido algunos cortes y lentitud en las carreteras en algunas de las principales vías como la A-12 a la altura de Ariza; la A-68 en las inmediaciones de Mallén; A-2 a la altura de Cetina y Ariza, en la provincia de Zaragoza.

En el caso de Huesca, las principales afecciones se han producido en la A-131 a la altura de Sariñena, así como en la A-129 en dirección a Alcubierre. También ha habido afecciones en Almudévar por la marcha de tractores hacia Huesca capital, al igual que en Loporzano.