Retail - Consumo
Yann Fontaine (Miravia): "Más de 800 marcas tienen ya tienda propia en nuestra app"
- El marketplace lanzado hace un año en España por Alibaba suma 10 millones de productos de más de 8.000 marcas.
- Alibaba planta cara a Amazon con la apertura de Miravia.
Javier Mesa
Miravia la propuesta de comercio electrónico de gama media-alta mezclado con entretenimiento acaba de cumplir su primer año desde que Alibaba la lanzara en España.
¿Qué balance hace de estos 12 primeros meses?
Hacemos un muy buen balance tanto en lo que se refiere a negocio como al reconocimiento de marca. Los resultados en campañas como 11.11 y Black Friday han sido muy buenos, no sólo en categorías como belleza y salud o moda, sino también en electrónica, hogar o deportes. Estamos muy agradecidos con la acogida y la confianza que nos han mostrado los consumidores y los partners y marcas que forman parte de nuestra plataforma.
¿Ha cumplido España con sus expectativas?
En menos de un año hemos conseguido convertirnos en un actor reconocido y valorado en el e-commerce en España. Prueba de ello es el galardón que hemos recibido en los Premios Nacionales de Marketplaces como mejor B2C Marketplace revelación. Actualmente estamos entre las apps de comercio electrónico más descargadas en el país. Por otro lado, más de 8.000 marcas ya se han unido a nuestra plataforma, lo que supone un catálogo de más de 10 millones de productos.
En febrero sumaron a Primor. ¿Cómo ha funcionado colaboración?
Estamos muy contentos de todas y cada una de las marcas que hemos añadido a nuestra plataforma. Primor fue una de nuestras primeras grandes adhesiones, pero, desde entonces, son muchas las marcas que se han unido, como, por ejemplo, y solo por citar un par, en la misma categoría, Isdin o el Grupo L'Oreal Spain con sus marcas NYX, Redken y L'Oreal Professional.
"Los compradores 'online' elevarán un 71% su presupuesto mensual de media esta Navidad"
¿Qué feedback han recibido de marcas y cadenas asociadas?
Recibimos comentarios muy positivos. Nos dicen abiertamente que el modelo es muy atractivo para ellas y que valoran mucho tener una alternativa en el mercado y la posibilidad de trabajar su posicionamiento de marca in-app con sus propias tiendas en la plataforma, algo que no pueden hacer en otros marketplaces, además de expandir su negocio online. Más de 800 marcas ya cuentan con tienda propia en Miravia. Todo esto nos impulsa a seguir trabajando para posicionar a Miravia como el destino digital lifestyle de compras y tendencias por excelencia en España.
¿Notan una contención del consumo a causa de la inflación?
Un estudio junto a Ipsos sobre tendencias de consumo online de los españoles apunta a que durante estos últimos meses los consumidores van a incrementar de media su presupuesto mensual un 71%, de 138 a 236 euros en el período de Black Friday y Navidad. No estamos observado un mercado contenido, sino en crecimiento, especialmente entre los más jóvenes. Este mismo estudio también refleja que el 99% de los españoles menores de 45 años compra de manera habitual en e-commerces o marketplaces, un formato en auge y que va a liderar el comercio online.
¿Se han adelantado a las tendencias en e-commerce con su experiencia y recomendaciones?
El mismo estudio al que me refería antes destaca que en España hay una penetración casi total del comercio electrónico en menores de 45 años, que además que están muy convencidos de los beneficios que el comercio online les puede ofrecer, especialmente en lo que se refiere a precio. También que están mucho mas abiertos a utilizar distintas plataformas de comercio, tienen menos reticencias a utilizar un nuevo actor que nunca hayan utilizado, pero sobre todo, están muy dirigidos por las recomendaciones que puede hacer un influencer de su confianza, especialmente si hablamos de moda y belleza. El estudio también nos indica que el 48% de los españoles menores de 45 ha comprado algún producto gracias a la recomendación de un influencer, siendo en el 47% artículos de belleza y cosméticos, y el 40% de moda. Trabajamos muy bien el sector del Influencer Marketing, con una red de 200 influencers y creadores de contenido con un alcance conjunto de más de 26 millones de seguidores, que colaboran con nosotros tanto en redes sociales como inapp, que nos ayudan tanto a nosotros como a las marcas a conectar con las audiencias más jóvenes.
¿Es la experiencia el valor diferencial de su propuesta?
Sí. Se trata de un nuevo modelo de e-commerce que ofrece a consumidores, marcas y creadores de contenido la posibilidad de conectar bajo un mismo techo digital. Miravia no solo pretende ofrecer un espacio para comprar productos, sino crear un espacio donde los clientes pueden inspirarse y acceder a las últimas tendencias en el ámbito del lifestyle. Un espacio de compra a la vez que un destino de entretenimiento digital. Para ello mezcla una oferta de marcas emblemáticas internacionales y locales junto a jóvenes enseñas españolas, muchas nacidas en las redes sociales y el entorno digital y creadas por emprendedores junto a pequeños vendedores que tienen en Miravia la posibilidad de hacer crecer sus negocios, avanzar en su digitalización y conectar con audiencias más grandes. Pero Miravia también es un espacio de tendencias con la posibilidad de acceder a contenido creado por las propias marcas y la red de creadores de contenido con la que colaboramos. Un ejemplo de esto es la sección "Explora" que hemos creado recientemente y que es un espacio única y exclusivamente de inspiración con una estética y funcionalidad muy parecida a lo que ofrecen las redes sociales.
Miravia también es un espacio de tendencias con la posibilidad de acceder a contenido creado por las propias marcas y la red de creadores de contenido con la que colaboramos.
¿Qué novedades puede esperar el cliente en su plataforma en los próximos meses?
Queremos seguir aumentando el nivel de conocimiento y reconocimiento de marca entre los españoles y ampliar la oferta tanto de marcas como de servicios y funcionalidades. A nivel tecnológico, trabajamos para dar cada vez más servicios. Miravia cuenta ya con alguno de los servicios de pagos digitales más valorados como Bizum, Paypal, Apple Pay o Google Pay y hemos incorporado Klarna durante el Black Friday para completar el portfolio. También hemos sumado funcionalidades en el campo de la gamificación a través de las cuales, los consumidores pueden acceder a descuentos y beneficios; acabamos de poner en marcha el primer programa de fidelización propio en la categoría de belleza que ofrece a descuentos adicionales; hemos desarrollado también la pre-compra por a cual los registrados pueden reservar productos antes de su lanzamiento oficial o el programa de referral que ofrece un beneficio de hasta 100 euros de descuento para aquellos que consigan que un conocido se descargue y registre en la plataforma. Estamos utilizando ya la inteligencia artificial en diversas funcionalidades como la de creación de fichas de producto automáticas que ayuda a nuestros vendedores a ahorrar tiempo y recursos, y que permite al buscador personalizar los resultados en función de los gustos y necesidades de cada usuario. Utilizamos también la IA en un probador virtual de productos de cosmética que ya funciona con una de nuestras marcas en la plataforma.