Retail - Consumo
Las calles de Zaragoza más caras (y demandadas) por las grandes firmas para su expansión
- El sector más activo en aperturas ha sido el de la moda
- Zurita, Paseo de la Independencia y San Ignacio de Loyola son las principales arterias comerciales en Zaragoza
- La inversión en logística batirá record en Zaragoza en 2023
Eva Sereno
Zaragoza,
Zaragoza se ha convertido en un polo de atracción de grandes firmas para abrir el mercado aragonés o impulsar su expansión en esta comunidad dentro de sus planes de crecimiento tanto locales como nacionales.
En los últimos años, las principales arterias comerciales han vivido una importante transformación al situarse en el punto de mira de las grandes firmas para sus aperturas. La mayoría de ellas han optado por el centro de Zaragoza para abrir su primera tienda o establecimiento o bien consolidar su presencia en la ciudad con un segundo punto de venta tras los grandes centros y parques comerciales.
Alrededor del 80% de las aperturas son de origen nacional frente a un 20% local en las arterias comerciales. Un interés de las firmas que ha derivado en que haya ya zonas con tan apenas ya espacio para nuevas aperturas.
La tasa de disponibilidad en las principales arterias comerciales ha disminuido en 2023 en comparación con 2022. Según los datos del mercado de High Street en Zaragoza de CBRE, la calle con la disponibilidad más baja es Zurita con tan solo un 2%. Esta vía, situada en el centro de capital y en las inmediaciones de una de las principales arterias comerciales, el Paseo de la Independencia, ha visto en los últimos meses llegar a firmas especialmente del sector de la moda y complementos como, por ejemplo, Singularu.
Tras Zurita, se sitúa el Paseo de la Independencia con una disponibilidad del 3% a raíz de la llegada de aperturas sobre todo del sector de la moda como la nueva tienda de Bimba y Lola. Un porcentaje que, además, podría disminuir con las nuevas aperturas previstas en esta vía como es el caso de la macrotienda de Zara, en el antiguo edificio de Caja Inmaculada, y de Primark, en la zona de Correos, que ampliará su presencia en la capital tras su primer centro en el Parque Comercial y de Ocio Puerto Venecia.
La tercera posición es San Ignacio de Loyola, con una disponibilidad del 5%. Esta calle es la segunda, tras Alfonso, que más ha visto reducido de un año para otro el número de locales vacantes para nuevas aperturas. Al igual que en las anteriores, el sector de la moda ha sido el gran protagonista de nuevas aperturas con varias tiendas de sneakers y alguna de cosmética como Freshly.
A estas vías se suma la calle Alfonso en la que la disponibilidad ha caído un 8%, aunque se sitúa en el 12% y se mantiene en niveles de los años 2018-2019. El interés por los locales en esta zona es especial en el caso de los establecimientos de restauración y de tiendas de complementos, regalos o bisutería. Es una calle que además destaca por el elevado número de franquicias.
La situación en esta zona contrasta con otras calles que han tenido un importante peso en el High Street de Zaragoza. Es el caso del Paseo Damas, que experimentó un mayor auge años atrás con la apertura de Zara y Stradivarius y otras firmas de Inditex. Sin embargo, los anuncios de cierre de algunas tiendas como Pimkie, el traslado de Subdue a San Ignacio de Loyola y el próximo cambio también de la tienda de Zara al Paseo de la Independencia, aumentará el número de locales vacíos en esta vía, pegada a el Corte Inglés de Sagasta.
De forma generalizada, en estas principales calles comerciales se ha observado también otros cambios en las tendencias de apertura más allá de la elección del local. Con anterioridad, la restauración copaba la mayoría de las nuevas llegadas, situándose ahora en segundo lugar con el 15% del total. El primer lugar lo ocupa ahora el sector de la moda con el 25%. La tercera y cuarta posición son para el sector servicios y el de complementos, respectivamente.
Los precios del High Street en Zaragoza
Los cambios producidos en la demanda de estas principales arterias comerciales se han notado en los precios. Por ejemplo, en el Paseo de la Independencia, la renta media se sitúa en unos 80 euros/metro cuadrado/mes en el caso de un local de entre 100 y 200 metros cuadrados.
En la calle Alfonso están los 45 euros/m2/mes, mientras que en la calle San Ignacio de Loyola se paga 40 euros/m2/mes. Todas ellas conforman las rentas más altas.
En el lado opuesto está el Paseo Damas, que vuelve a desmarcarse con precios más bajos, situados en torno a los 25 euros/m2/mes, cifra que se sitúa muy por debajo de los 90 euros/m2/mes de las rentas máximas.