Retail - Consumo
El importe de la compra media en los supermercados solo ha bajado 48 céntimos en un año
- El ticket medio se situó en el primer semestre en 34,17 euros
elEconomista.es
El ticket medio de una compra en un supermercado español durante el primer semestre de 2023 se ha situado en 33,69 euros, apenas 48 céntimos por debajo de los 34,17 euros registrados en el mismo periodo del año pasado.
En un periodo marcado por el efecto de la inflación sobre el precio de los alimentos, el análisis de cerca de medio millón de tickets mensuales por parte de Aecoc Shopperview y Gelt Data Facts muestra que el gasto de los españoles en el gran consumo se ha moderado de forma muy ligera en los últimos 12 meses.
Entre las principales estrategias de las familias españolas para ahorrar esos 48 céntimos en la compra, un 73% menciona la búsqueda de precios y promociones a la hora de llevar su carrito, mientras que un 57% recurre a la comparación entre diferentes establecimientos para encontrar las mejores ofertas.
Ante el alza de precios, el estudio de la patronal de la gran distribución y fabricantes de alimentos y bebidas, también constata que los españoles han reducido el tamaño de sus compras durante los seis primeros meses de 2022 y 2023, pasando de 21,8 a 18,4 artículos de media por compra. Asimismo, la frecuencia de las compras también se ha reducido de 3,87 a 3,17 visitas al mes a establecimientos de gran consumo.
"En el actual contexto de inflación, vemos como los consumidores tienden a comprar cestas más pequeñas como estrategia para controlar y tratar de minimizar su gasto", explica la gerente de estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa.