Pernod Ricard vende un 10% más en 2022 y supera los 12.000 millones de euros
- La multinacional francesa destaca el empuje del mercado español en el crecimiento del 8% registrado en Europa
elEconomista.es
El final de la pandemia y la recuperación de la hostelería y el turismo le ha sentado bien a Pernod Ricard, la multinacional francesa de vinos y espirituosos, que logró el año pasado un aumento del 10% en sus ventas mundiales, que alcanzaron los 12.137 millones de euros.
Aunque al dueño de marcas como Beefeater, Ballantine's y Absolut le fue bien en todos los mercados donde opera, la compañía destaca el liderazgo de España, acompañada por Alemania, en el crecimiento del 8% registrado en Europa, un mercado con una capacidad de resiliencia y fijación de precios, donde cobró gran importancia la recuperación del canal Travel Retail.
A estos buenos resultados globales, además del factor precio, contribuyeron los registros alcanzados en el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de las ventas netas del 19% y 2.630 millones de euros.
Por categorías, las marcas estratégicas internacionales de Pernod Ricard vivieron el año pasado un crecimiento del 11% en ventas, en buena medida por el impulso de su cartera de whisky escocés, así como por enseñas como Martell, Jameson y Absolut. Entre las marcas estratégicas locales, la compañía destaca el avance del 10% en una cartera liderada por whiskies indios de Seagram's y por el tequila Olmeca.
Entre lo que denominan marcas de especialidad, que vivieron un impulso del 8%, la multinacional destaca el comportamiento de Lillet, Aberlour, Malfy y Spot Range, mientras que su portafolio de vinos, por el contrario vivió una caída del 2%.
Tras los sólidos resultados alcanzados, la compañía ha mostrado su confianza en crecer a medio plazo en ventas en los ejercicios del 23 al 25 en una horquilla de entre un 4 y 7%.