Retail - Consumo

El Kiosko, cuando tu restaurante favorito se convierte en inversión

  • Los propietarios de la cadena, Grupo Dihme lanzan una ronda de crowdfunding para cubrir un objetivo de 500.000 euros de inversión por parte de sus clientes
  • El grupo cerró el año pasado con 25,7 millones en ventas, un 21,7% más que en 2021

Javier Mesa

El Kiosko, cadena propiedad del Grupo Dihme desde 2021, ha decidido poner a prueba el grado de implicación de sus clientes más fieles mediante una iniciativa pionera en el sector de la restauración organizada española: les invita a participar en su plan de expansión mediante una ronda de equity crowdfunding.

La marca, que cuenta con más de una década de trayectoria desde que fuera fundada en Las Rozas (Madrid), puso en marcha el pasado viernes a través la plataforma de inversión colectiva Fellow Funders un proceso de financiación controlada mediante unos tickets de inversión a partir de un mínimo de 1.450 euros.

A falta de confirmar los resultados de manera definitiva, el grupo propietario de la cadena de fine dining y de 14 locales franquiciados de Telepizza, prevé un crecimiento del 21,7% en ventas para el 2022 que acaba de terminar, hasta alcanzar los 25,7 millones de euros y superar los 900 empleados.

El año pasado, además, la compañía estrenó seis restaurantes de El Kiosko y abrió en Madrid el primero de su nuevo concepto hostelero, Colmado Parranda. Con 44 establecimientos en funcionamiento tras haber pasado la crisis de la pandemia y unas previsiones tan buenas, entonces, ¿por qué recurren a pedir el apoyo de sus clientes?

Clientes entusiastas

La respuesta la ofrece el fundador y consejero delegado del grupo, Daniel Sala. "Inicialmente, mi idea era poner en marcha un restaurante de El Kiosko con nuestros franquiciados a través del crowdfunding, ya que se trata de una marca que desde el comienzo creó una comunidad de fans muy entusiasta. Tanto, que fueron unos clientes habituales los que pusieron en marcha las primeras unidades franquiciadas del concepto".

Sin embargo, la complejidad legal de la iniciativa ha hecho que este piloto de financiación se dirija al Grupo Dihme y no a una marca en concreto, aclara Sala. "Nuestro objetivo inicial es alcanzar un simbólico medio millón de euros, ya que es la cantidad equivalente al coste medio de poner en marcha un local de El Kiosko".

Desde que la iniciativa se anunció en la plataforma de crowdfunding, el pasado viernes 13, la iniciativa de Grupo Dihme ha logrado completar el 72% de su objetivo, captando más de 360.000 euros de estos pequeños inversores fidelizados por la cadena. A cambio, y más allá de pensar en futuras compensaciones o repartos de dividendos, en una primera fase, los responsables de la cadena recompensarán a los participantes en la ronda en porcentajes de descuentos al acudir como clientes a los locales de la marca y tres botellas de vino de Colmado Parranda, el nuevo concepto de restauración informal lanzado por el grupo el año pasado.

Además de la innovación, recuerda Daniel Sala, detrás de este experimento también se esconde la romántica idea de romper la tendencia imperante en un sector como el de la restauración organizada española que, además de ganar cuota de mercado de manera progresiva, está viendo cómo los grandes grupos de inversión han pasado a acaparar el protagonismo en la expansión de las cadenas.

Con esta iniciativa, El Kiosko mantiene su independencia financiera y se convierte en la primera cadena de restauración organizada española en contar con este sistema para acelerar su crecimiento, un método mucho más frecuente en start ups y empresas tecnológicas de reciente creación.

El objetivo del grupo español de restauración, tal y como avanzaba hace unos meses su consejero delegado, es llegar a 2025 con un centenar de restaurantes operativos en todo el país de las tres marcas que gestiona. En el camino, no quieren perder de vista su modelo de expansión controlada, sostenible y, sobre todo, independiente. Un modelo del que sus clientes más fieles ahora parece que también podrían formar parte.