Retail - Consumo

Grupposo (Majorica): "Hemos subido precios porque los metales preciosos se han encarecido un 300%"

  • Entrevista a Didier Grupposo, director general de Majorica
Didier Grupposo, director general de Majorica

Juan Ignacio Álvarez

Después de ser comprada en 2021 por Majolapera, Majorica empresa centenaria de fabricación de perlas orgánicas, con sede en Mallorca, que entró en suspensión de pagos por el desplome de las ventas provocadas por la pandemia, arranca una nueva etapa con la que busca cuadruplicar su facturación en menos de tres años.

¿Cuál fue la cifra de negocio de la empresa en 2021 y cuáles son las previsiones para el año entrante?

Majorica es una empresa que entre 2010 y 2019 se movía entre 20 y 21 millones. Con la pandemia tuvimos una caída enorme y estuvimos en 5 millones en 2020 y 2021. Este año cerraremos superando los 14 millones, lo cual es una buena recuperación. En 2023 tenemos como reto superar 2019, donde facturamos 22 millones (y volver a cifras prepandemia) para dentro de dos o tres años llegar a una cifra de 50 millones. El planteamiento es ambicioso.

¿Cuántos puntos de venta tienen en la actualidad y cuáles son sus planes de crecimiento?

En España tenemos cinco tiendas propias, pero luego en el Corte Inglés tenemos 16 córners. A esto hay que añadir todos los Corte Inglés indirectos y las joyerías, que son unos 400 puntos de venta. En el mundo sumamos 1.500 puntos y trabajamos en más de 70 países.

¿En qué mercados quieren expandirse?

España todavía es el 70% de la facturación de Majorica, pero países como Estados Unidos y México son claves para nosotros porque hay mucho conocimiento de la marca. El otro eje es la parte asiática, porque al mercado asiático le gustan mucho las perlas y porque les gusta mucho una empresa europea con historia. Tenemos más de 130 años.

En 2019 el canal 'online' no llegaba al 2% y el año que viene creemos que supondrá el 10% de la facturación

¿Han suspendido actividades en Ucrania y Rusia con motivo de la guerra?

En Ucrania no trabajábamos. En Rusia teníamos un distribuidor, pero en este país no llegábamos a un 3% de la facturación.

¿Qué porcentaje de sus ventas se corresponden con el canal online?

El canal online hasta el 2019 lo mirábamos como una cosa anecdótica porque teníamos mucho crecimiento en tienda. No llegábamos a un 2% en facturación online. Ahora con la pandemia todo ha cambiado y de cara al año que viene creemos que facturaremos cerca del 10%, incluyendo tanto majorica.com, como Amazon o los marketplaces.

¿En qué medida se ha dinamizado la empresa tras su compra por Majolaperla?

Majolaperla entiende que Majorica es una pepita de oro en formato de perla y que tiene mucho potencial. Conceptualmente, es una empresa que no necesita a Majorica para vivir, por lo que nos mira como la niña de sus ojos, es decir, como una marca que necesita posicionamiento e inversión en producción y diseño para llegar a un público más amplio, y no necesariamente ganar dinero a corto plazo. Pero para llegar a los 50 millones de facturación se necesitan estos primeros pasos. Tienes que arreglar la casa.

¿En qué se diferencia esta Majorica de la anterior tras la venta?

Vamos a reposicionar la marca. Estamos viendo también que en los últimos meses la perla está súper de moda. Tanto los chicos como las chicas llevan perlas. Este reposicionamiento no la aleja de su ADN mediterráneo: Majorica es Mallorca, no asusta al cliente actual, que tiene más de 45 años, pero seduce a la mujer de 40 y de 30 años.

¿Les ha afectado el incremento de la energía y de las materias primas? ¿Han subido precios?

Nos ha afectado en todo lo que es la plata y los metales preciosos. Algunos han subido un 300%. Hemos tenido que incrementar precios de manera razonable porque estamos en una franja de precios o target de lujo asequible. Tenemos un consumidor que es sensible si es 95 euros o 110. Hemos tenido que repercutir estas subidas.

¿Van a incorporar alguna nueva línea en joyería?

Vamos incorporar más modelos, pero de momento la apuesta es que: 'si Majorica es conocida es por su perla', ese el referente. Eso lo tenemos que capitalizar. El reto de Majorica es llevar la perla al siglo XXI. No es solo una perla para reinas, princesas u ocasiones especiales, sino para el día a día. Es un reto más de diseño o de combinar la perla, por ejemplo, con cueros o aceros con formas distintas.

Algunos metales preciosos han subido de precio un 300% y hemos tenido que incrementar precios de manera razonable

¿Cuál es el valor añadido de Majorica?

La perla de Majorica es una perla orgánica, la fabricamos. Es el proceso natural de una perla elaborada por el hombre. Llevamos 130 años con una perla que es igual o mejor que la perla natural, pero con un coste mucho más asequible. Tiene tanta calidad que damos hasta 10 años de garantía. Majorica nació de la idea de un ingeniero que decía que las perlas naturales eran carísimas y recreó el proceso natural en un laboratorio. Está certificada la equivalencia de una perla de Majorica con una perla natural. Ofrecemos una perla natural con un toque de diseño, ya que tenemos más de 500 modelos distintos.

Llevamos 130 años con una perla que es igual o mejor que la perla natural, pero con un coste mucho más asequible

¿Están invirtiendo en I+D?

Estamos haciendo un esfuerzo a nivel de producción y de desarrollo de producto. Si quieres ser el referente de la perla del siglo XXI tienes que invertir.

¿Cómo han ido las ventas durante el 'Black Friday' y que perspectivas tienen para Navidad?

Hemos igualado las ventas de 2019, aunque nuestras ventas en esta fecha son testimoniales. En Navidades esperamos duplicar las ventas de ese año en los puntos de venta directa. En una época con unas ventas elevadas, pero no tanto como otras empresas del sector, porque los meses de verano seguimos vendiendo mucho por el turismo, que empieza en Semana Santa y acaba en octubre. Estamos en 170 cruceros. En porcentaje en Navidades podría ser de un 20%.