Retail - Consumo
Los españoles reducirán este año un 5% su gasto en compras navideñas
elEconomista.es
Los españoles reducirán su gasto en compras navideñas un 5% este año hasta llegar a un presupuesto medio de 497, aunque el 23% reconoce que tendrá que invertir más de lo que le gustaría por el aumento de precios, según la 'Encuesta anual de compras navideñas de Accenture'.
Los datos de la consultora revelan que los consumidores más generosos con sus regalos serán los del País Vasco (632€), la Comunidad de Madrid (531€) y Andalucía (521€), frente a los más austeros de Asturias (307€), Navarra (413€) y Canarias (439€).
A pesar de que la inflación ha reducido su presupuesto y las perspectivas para 2023 llegan con una amenaza de recesión y más subida de precios, el responsable de Retail de Accenture en España, Alberto Molina, apunta a que los consumidores han manifestado que esperan pasar unas "felices fiestas".
Así, ocho de cada diez encuestados aseguran que tienen ganas de que llegue la Navidad, y el 30% está deseando darse un capricho o hacer regalos a familiares y amigos, aunque el 33% prevé recortar el presupuesto para los que no pertenezcan al círculo cercano.
El gasto irá dirigido en el 65% de los casos a regalos físicos: ropa y calzado (64%), algún producto de alimentación (59%), productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos (50%), tarjetas de regalo (48%) y viajes (47%). Además, un tercio (29%) prevé adquirir regalos virtuales. Asimismo, un 65% de los consumidores hará sus compras en tiendas físicas, el 72% a través de comercio electrónico para marcas de confianza y un 12% en el Metaverso.
Otra de las conclusiones más interesante del informe de Accenture se refiere al porcentaje de compradores online que esperan recibir sus pedidos de forma rápida y gratuita, que en 2022 se sitúa en el 52%, mientras que en 2019 era del 31%. En este contexto, el 25% de los españoles no está satisfecho con el encarecimiento de las entregas a domicilio, el 23% se ha frustrado por retrasos en los envíos y el 19% se queja de la lentitud en las entregas.
En el terreno de la sostenibilidad, casi un tercio de los españoles la considera como uno de los factores que más le influyen a la hora de elegir en qué comercio hacer sus compras. Así, el 63% de los consumidores navideños prevé comprar más productos de origen local, el 55% adquirir productos recargables, reutilizables y reciclables, y el 37% artículos de segunda mano.