Retail - Consumo
EmbargosALoBestia prevé llegar a 150 millones en ventas con la apertura de 90 tiendas en cinco años
- La cadena murciana apuesta por la expansión de tiendas físicas que apoyen su estrategia omnicanal
Javier Mesa
La historia de EmbargosALoBestia es la de un gran clickbait comercial surgido en una nave industrial sin climatización de Alhama de Murcia hace cinco años y que ha logrado posicionarse en el segmento del producto para el hogar low cost con 25 tiendas.
Su consejero delegado, Pablo Franco lo explica de manera muy sencilla: "quisimos ser muy disruptivos en nuestro modelo, empezando por la denominación comercial". Esta empresa, que arrancó con tres empleados y ahora cuenta con una plantilla de 240, surgió para especializarse en productos a precios muy bajos para el hogar procedentes de liquidaciones y exceso de stock, "pero en ningún caso llegan de deteriorados o de segunda mano".
Después de su apertura ofreciendo los productos adquiridos un poco a ciegas en liquidaciones de productos nuevos que viajaban en contenedores que se abrían en las propias aduanas de los puertos, comprobaron que su modelo generaba mucha recurrencia entre sus clientes, "porque no anunciábamos lo que vendíamos, porque ni nosotros mismos lo podíamos saber".
Tras perfeccionar sus procesos, la compañía ha estructurado una oferta con una tercera parte procedente de estas liquidaciones o sobre stocks y alrededor de otro 70% de marca propia que obtienen de proveedores nacionales o europeo (50%) y de importaciones desde el mercado asiático (20-25%). Con esta receta, cuentan ya con 25 puntos físicos de venta en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha, además de una página web que genera el 20% de unas ventas que incluyen desde sofás o dormitorios, a pequeños y grandes electrodomésticos, pasando por decoración o mobiliario de jardín.
Apuesta omnicanal
El máximo responsable de la cadena reconoce que "cuando llegamos a una nueva ciudad, lo que más crece en un primer momento es la venta por internet, gracias a que trabajamos mucho la omnicanalidad con servicios como el click&collect. A partir de septiembre cambiaremos por tercera vez nuestra web y empezaremos a trabajar con la tecnológica brasileña Vtex, muy enfocada en esta complementariedad entre venta física y online".
"Tenemos muy claro que nuestro futuro pasa por el crecimiento a través de locales físicos, aunque la web sea la tienda que concentra las mayores ventas", explica el responsable de esta firma que el año pasado obtuvo 30 millones de euros netos tras registrar unas ventas de 36 millones. "Creemos que el sector del low cost en el hogar en España no está muy trabajado y el de la liquidación, ni existe. Podríamos considerar que nuestra competencia son Ikea, Conforama, Leroy Merlin o MediaMarkt, pero ellos no están enfocados a rajatabla en el low-cost. Nosotros somos el Lidl o del sector del hogar y ese es nuestro posicionamiento para seguir creciendo", explica Franco.
Y este crecimiento busca consolidar su posicionamiento en un contexto de crisis económica mediante un plan a cinco años que prevé la apertura de 90 establecimientos que les permitan alcanzar unas ventas de 150 millones de euros. "Lamentablemente", aclara Franco, "hemos comprobado durante la pandemia que no dejan de llegar nuevos clientes a nuestras tiendas procedentes de zonas con mayor poder adquisitivo, esa clase media que se ha empobrecido pero que sigue teniendo necesidades de reponer mueles o electrodomésticos. Asimismo, tenemos usuarios con mayores ingresos que necesitan renovar a buen precio el mobiliario de segundas residencias o de viviendas que tienen en alquiler".
En este lustro de trayectoria de EmbargosALoBestia, además del perfil de clientes, también ha evolucionado la composición de una oferta donde, "aunque el atractivo de la liquidación y el exceso de stock siguen siendo nuestro core, el crecimiento del volumen de ventas ha hecho que el 70% de nuestro producto sea ya recurrente", explica su fundador. "Sin embargo, un 30% de nuestro portfolio siempre es cambiante y aporta sorpresas".