Retail - Consumo

Las entidades financieras lanzan líneas de financiación para agricultores y otros afectados por los incendios

    Zona quemada en la localidad de Ateca, en Zaragoza. Foto: Europa Press

    elEconomista.es
    Zaragoza,

    Ibercaja, CaixaBank y Caja Rural de Aragón ponen en marcha diferentes planes para apoyar a los damnificados por los incendios en Aragón y otras zonas de España.

    En concreto, Ibercaja ha activado un plan especial para agricultores y ganaderos damnificados por la ola de incendios en Ávila, León, Zamora, Guadalajara, Zaragoza, Lugo, Orense y Cádiz.

    La entidad ha lanzado un plan de apoyo específico para el sector agrícola y ganadero con líneas de financiación en condiciones especiales para ayudar a la viabilidad y recuperación de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas, cultivos, animales, instalaciones y propiedades con el fin de que los productores continúen realizando su actividad.

    La Oferta Especial Zonas afectadas por Inclemencias Meteorológicas de Ibercaja contiene una selección de productos de financiación con condiciones especiales para dar solución a las principales necesidades que se plantean en estos casos incluyendo entre ellos el anticipo de las ayudas que las Administraciones públicas o las entidades aseguradoras concederán, así como líneas de financiación específicas para que los afectados puedan continuar realizando su actividad laboral habitual.

    La atención será personalizada en las oficinas del banco, ya que se cuenta con especialistas en mercado Agro preparados para atender a los afectados y ofrecer la mejor solución en cada caso, para paliar la consecuente pérdida económica.

    Por su parte CaixaBank también ha habilitado una línea de financiación de diez millones para los afectados por el incendio originado en Ateca. La línea en condiciones especiales de AgroBank, línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, tiene un año de carencia para ayudar en los casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados.

    A estas entidades, se suma también Caja Rural de Aragón, que ha activado un protocolo especial de ayuda y colaboración con las personas y explotaciones afectadas por el incendio de la Comunidad de Calatayud.

    Tanto los directivos y técnicos de Caja Rural están ofreciendo asesoramiento sobre el terreno y en la red de oficinas para tramitar de forma individualizada y personalizada los siniestros cubiertos por Agroseguro y seguros RSA, la compañía aseguradora del Grupo Caja Rural.

    Además, está impulsando líneas de financiación especiales destinadas a contribuir a la rápida recuperación de la normalidad de las personas y explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, colaborando en la reparación de los daños y aportando la capacidad económica necesaria.

    Esta línea de préstamos cuenta con hasta cinco años de duración, pudiendo incluir dos de carencia, en condiciones favorables, para las explotaciones de las localidades de Ateca, Villalengua, Moros, Alhama, Bubierca, Castejón, Embid de Ariza y Contamina.

    Caja Rural de Aragón, como entidad colaboradora de SAECA, también pone a disposición de sus clientes la nueva Línea de Ayuda ICO MAPA SAECA que permite hasta 100.000,00 euros con una subvención para la bonificación del principal y el coste del aval, con un plazo de devolución de hasta seis años con posibilidad de un año de carencia.