Retail - Consumo

Alcampo facturó 3.921 millones de euros el año pasado

  • La cadena invirtió en 2021 un total de 104 millones, la mayor parte, en renovar y abrir tiendas

elEconomista.es

La cadena de distribución Alcampo alcanzó el año pasado una cifra de venta por valor de 3.921 millones de euros tras realizar una inversión que alcanzó los 104 millones en España.

En su informe de actividad del año pasado, la empresa del grupo francés Auchan, ha especificado que un 69% de las inversiones realizadas correspondieron a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización.

En 2021, la compañía abrió dos supermercados (ambos en Madrid capital), un hipermercado en la ciudad de Vigo y 18 franquicias, y cerró el año 2021 con 63 hipermercados, 118 supermercados propios, 124 supermercados franquiciados y 53 puntos de venta en gasolineras en nuestro país.

Alcampo ha resaltado también que en 2021 realizó compras a 6.040 proveedores de productos españoles por valor de 3.132 millones de euros.

Además, ha indicado que de los más de 2.900 millones de euros en productos que son distribuidos en todos los centros Alcampo, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales por valor superior a 210 millones.

Reparto de beneficios

La compañía, que en España emplea a 19.600 trabajadores y tiene 15.860 accionistas, ofreció en 2021 un surtido de 68.000 referencias, de las que 4.000 pertenecen a productos de alimentación de marca propia. Asimismo, repartió entre la plantilla 37,4 millones de euros en concepto de participación en beneficios y planes de remuneración variables.

La compañía ha destacado también que, en su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la economía circular, ha avanzado hasta tener ya 35 centros de "residuos cero" y que el 100% de sus tiendas trabajan con la aplicación de comida a domicilio Too Good To Go, que busca dar salida a alimentos antes de que sean desperdiciados. Asimismo, ha hecho público su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas.

Auchan registró en 2021 una facturación de 3.200 millones de euros, equivalente al 10% de su cifra de negocios global, y para 2022 espera pérdidas.