Renta variable

Lo mejor del mercado español para distintos patrimonios



    La nueva herramienta 'Ecofondo' pone a disposición del inversor los 5 mejores productos para invertir en bolsa española. Uno pertecene a la cartera más básica, de 10.000 euros, tres a la cartera estándar, de entre 10.000 y 50.000 euros, y sólo uno a la 'premium', para más de 50.000 euros

    Nadie duda de la tendencia alcista de la bolsa española. Por ello, el nuevo Ecofondo incluye los mejores cinco fondos de renta variable española con los que sacar partido al tirón de la bolsa. ¿Lo mejor de todo? Las carteras más básicas (de hasta 10.000 euros) podrán comprar EDM Inversión que, además de contar con la máxima calificación por parte de Morningstar (cinco estrellas), suma una rentabilidad en el último año del 34,43 por ciento. Eso sí, su comisión es la más elevada dentro de esta categoría en el nuevo Ecofondo, en concreto es del 2,25 por ciento.

    ¿Y para un bolsillo 'medio'?

    Para carteras de entre 10.000 y 50.000 euros, el abanico de posibilidades se amplía. Además del anterior, encontrará tres opciones más. La primera es la que ofrece Banco de Madrid, Banco Madrid Ibérico Acciones FI. Con casi un 90 por ciento de su cartera invertido en acciones (el resto está en efectivo), este producto se encuentra disponible a partir de una única participación y tiene una comisión máxima de gestión del 2 por ciento. A cambio, suma una rentabilidad del 3,64 por ciento en lo que va de año, que asciende hasta el 17,74 por ciento a un año. La segunda alternativa que encontrará en la nueva herramienta es Santander Acciones Españolas. Está gestionado por Iván Martín (ex gestor de Aviva) y, desde su llegada, el fondo se basa en la selección individual de compañías que aplica una filosofía value. A sus espaldas lleva una rentabilidad del 3,47 por ciento este año y del 22 por ciento en el último año. Su comisión máxima de gestión se sitúa en el 2,15 por ciento. La tercera (y última opción) es el Fidelity Iberia. ¡Ojo! Está cerrado a nuevos clientes tras convertirse en el fondo más grande de bolsa española. Sin embargo, su inclusión en el nuevo Ecofondo se justifica en que los que sí podrán seguir haciendo aportaciones son los partícipes del fondo.

    Una alternativa 'premium'

    Para carteras que superen los 50.000 euros, la mejor opción es la que presenta el producto Bestinver Bolsa FI. Se puede acceder a él a partir de una inversión mínima de 6.000 euros, pero cuenta con gestores de renombre como Francisco Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que consiguen una rentabilidad del 30,05 por ciento en 12 meses (en este ejercicio logran ya sumar más de un 6 por ciento). Y además, su comisión máxima de gestión se sitúa en el 1,75 por ciento.