Renta Fija

La prima de riesgo española cae un 21% y se sitúa en 289 puntos



    Las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) han tenido hoy efecto en el mercado secundario de renta fija. La prima de riesgo de la deuda española española ha bajado con fuerza hasta los 289 puntos básicos, desde los 369 puntos en los que cerró el viernes.

    El rendimiento de los bonos españoles a diez años ha caído en la sesión 92 puntos básicos, hasta el 5,120%, por debajo del 6,050% del viernes.

    La rentabilidad del bund, por su parte ha caído ligeramente para situarse en el 2,259%.

    El diferencial de los bonos españoles sigue siendo menor que el de los títulos de Italia, tal y como sucedía el pasado viernes. Así, cerró en los 294 puntos básicos, con el interés de sus títulos bajando hasta el 5,205%.

    La mano del BCE

    El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló ayer en un comunicado que la entidad tomaría medidas para aliviar las tensiones del mercado de deuda de la eurozona, por lo que adquiriría bonos italianos y españoles en el mercado secundario. Los operadores del mercado han costatado que la entidad "ha salido hoy de compras".

    "Ahora los más importante para los mercados es constatar si las compras del BCE de los bonos españoles e italianos van a ser duraderas", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G. "Si las compras van a ser por un plazo corto, pues volveremos a las andadas, pero si van a ser ilimitadas en el tiempo, entonces van a disuadir a los que tienen posiciones cortas en bonos españoles", agregó.

    Sin embargo, algunos analistas opinan que, una vez que el BCE ha entrado en acción con la compra de deuda, ya no existe un punto de retorno hasta conseguir la estabilización del mercado.

    "Es razonable que el BCE exigiera ayer domingo a los gobiernos, sobre todo al italiano, algún sacrificio antes de emitir su comunicado, pero hecho éste, ya no hay vuelta atrás", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.