El euribor navega sobre su mayor racha alcista desde que se duplicó hace 6 años
24 horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido los tipos de interés en el 2,5%, el euribor ha vuelto subir otro peldaño más en espera de la reunión de junio: entonces se dará una nueva vuelta de tuerca al endeudamiento. Hoy, el euribor ha subido hasta el 3,321%, que supone un nuevo máximo desde el 12 de septiembre de 2002.
La tendencia de los tipos de interés sigue siendo netamente alcista. Hoy, el tipo de referencia de las hipotecas y termómetro del precio del dinero en el mercado interbancario ha marcado un nuevo máximo de 43 meses. Desde que despertó al alza hace siete meses, la escalada del indicador interbancarios supera los 100 puntos básicos (equivalentes a un 1 por ciento).
Se trata de la mayor racha alcista desde que los tipos de interés se duplicaron entre mayo de 1999 y agosto de 2000, cuando el euribor a 12 meses marcó su máximo histórico en el 5,34% tras duplicarse en apenas 12 meses.
Esto supone que la carga de intereses sobre el grueso de los créditos en España se haya incrementado en un 50% en apenas siete meses y amenace con intensificar la presión de los tipos sobre la masa de créditos vivos, en su mayoría la deuda de las hipotecas. En este periodo el euribor a doce meses ha pasado del 2,2% al 3,3% actual.