Podemos se abre a que Pablo Iglesias no revalide su cargo y sea una mujer quien le suceda
- "No nos estamos planteando un Vistalegre III ni quién va a suceder a Pablo"
- Los cambios no son inminentes ni se plantea adelantar el congreso
- Según Echanique y Vera, se espera que una compañera dé el paso
elEconomista.es
Las palabras de Irene Montero señalando que pronto una mujer liderará Podemos y el criticado cartel para anunciar la vuelta de Pablo Iglesias de su baja de paternidad han abierto en la formación morada un debate sobre la continuidad del líder. La dirección de Podemos, de momento, niega que se estén planteando ya fecha para celebrar un Vistalegre III para relevar a Iglesias pero sí han extendido el deseo de que sea una mujer quien le suceda en la Secretaría General del partido.
Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera y Pablo Echenique, indicaron ayer cómo se encuentra una cuestión que se ha vuelto voz populi desde la semana pasada. "Próximamente cuando se abra otro proceso, evidentemente esperamos que sea una compañera mujer la que dé ese paso al frente. Esa es la intención y lo que se venía diciendo desde hace tiempo. Quizás tal y como lo dijo pareció que se abría otra posibilidad y por eso entiendo el debate que se ha abierto. Pero nada más lejos que ser consecuentes con lo que veníamos diciendo", dijo Vera a los medios.
El plan desgranado por la Ejecutiva apunta a que la intención del partido es que Iglesias no revalide su cargo sino que sea sucedido por una mujer que dé el paso y se presente para ganar el aval de la militancia. Sin embargo, no están estudiando en el seno de la formación adelantar el congreso, que habrá de celebrarse antes de febrero de 2021: "La verdad es que no hemos habado del tema. No estamos hablando de esos temas. Entiendo que haya un debate público que pretenda abrir esta pregunta, que pretenda poner a Podemos a hablar de nuestra vida interna, pero en las reuniones de Consejo de Coordinación debatimos de cómo tener mejor resultado el 28 de abril", indicó Echenique.
En cuanto al cartel que difundió Podemos anunciado la vuelta a la primera línea política de Iglesias tras su baja de paternidad, que fue tachado de machista por destacar la sílaba 'EL' de la palabra 'VUELVE', Vera recordó que ya reconocieron que "fue un error" y que, en consecuencia, lo retiraron y pasaron página. "No solo fue un error desde el punto de vista feminista sino que consideramos que no tiene nada que ver con la vuelta de Pablo Iglesias porque nunca se fue. Está de permiso de paternidad, cuidando a sus hijos, y siempre ha estado ahí, pendiente, al otro lado, participando cuando buenamente puede, y no vuelve de ninguna desaparición", comentó.