Iceta llamó a Santamaría el 1-O para que retirara a la Policía de los colegios electorales
- Niega que dijera a Santamaría que el PSC iría a votar si no había Policía
elEconomista.es
Miquel Iceta hizo una llamada a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la mañana del 1-O para pedir que ordenara la retirada de los policías de los colegios electorales del referéndum.
El mismo líder del PSC lo ha reconocido así en una entrevista en TV3 en la que ha explicado que advirtió a Santamaría del "error político gravísimo" que estaban cometiendo al permitirlas cargas policiales.
La aclaración se produce a raíz de la información de Público que apunta a que Iceta advirtió a Santamaría de que, si el Gobierno no retiraba a la Policía, el PSC acudiría a los colegios electorales a votar, extremo que el líder del PSC ha negado.
Sí ha confirmado que llamó a Santamaría, pero para avisarle de que el PSC emitiría un comunicado reclamando la retirada de las fuerzas policiales y para expresar malestar por las cargas, que consideraba de "una desproporción muy grave".
"Era tan obvio que aquello no se tendría que haber hecho nunca y que tendría efectos muy negativos sobre la imagen de España y sobre la propia convivencia, que yo creo que cualquier persona sensata tenía que hacer lo que hizo yo", ha dicho esta mañana sin entrar a valorar si su aviso influyó en el Gobierno, que decidió parar las cargas por la tarde.