Un vídeo situando a apoyos de Santamaría como personajes de la serie 'Cuéntame' irrumpe en las primarias del PP
- Arenas, Villalobos y Montoro son criticados por sus prolongadas trayectorias
- Desde la candidatura de Casado se han desmarcado por completo del vídeo
- El vídeo ha causado un hondo malestar en Génova y las filas del partido
elEconomista.es
Los vídeos irónicos y burlescos contra el rival cada vez tienen más cabida en las campañas políticas. Hasta ahora era un recurso al que recurrían las juventudes de los partidos políticos, pero su uso sigue extendiéndose. Ahora, un vídeo que compara a algunos de los apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría en su carrera por liderar el PP con personajes de la serie Cuéntame cómo pasó ha levantado polvareda.
El vídeo, anónimo y del que se desmarcan desde la candidatura de Pablo Casado, único rival ya de Santamaría, pretende ridiculizar a dirigentes como Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro que se han sumado a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno. La cinta ha provocado un hondo malestar en la candidatura de Santamaría, pero también en Génova y en el seno del Comité Organizador del Congreso (COC).
Con la célebre melodía de la cabecera de la serie y un filtro de imagen propio de los años 60, el vídeo critica que la renovación que promete Santamaría en el PP se vaya a producir de la mano de dirigentes que llevan más de 30 años en el entramado político y que incluso han pasado por varios partidos hasta acabar en el actual PP.
El vídeo comienza con una foto de Arenas de joven y prosigue mostrando con imágenes y siempre la canción de Cuéntame de fondo cómo concurrió a las elecciones de 1979 con UCD, cómo fue dirigente en 1982 del Partido Demócrata Popular, cómo fracasó cuatro veces en su intento de conquistar la Junta de Andalucía y cómo, tras no lograrlo en 2012, el PP de Mariano Rajoy le premió con una Vicesecretaría del partido.
La burla continúa con Celia Villalobos. Con imágenes de la dirigente cuando fue diputada de Alianza Popular en 1986, se da paso a su polémica en el año 200 como ministra de Sanidad de José María Aznar. En esa época se dio el caso de las vacas locas y Villalobos conminó a no consumir caldo de hueso de vaca por si acaso. El vídeo también rescata sus famosos gritos a su chófer "Manolo" en el Congreso en 2017 y o su 'pillada' en el Congreso en 2015 jugando con su tablet al Candy Crush.
La tercera 'víctima' del incendiario vídeo es Cristóbal Montoro. Igualmente, aparecen imágenes del exministro de Hacienda de comienzos de los 90, cuando ya era diputado por Madrid y se satiriza sobre que ocupara la cartera fiscal en dos Gobiernos distintos separados por casi ocho años de diferencia. El 'rejonazo' definitivo se lo dan recordando sus subidas de impuestos durante las dos legislaturas de Rajoy.
Tras este repaso, el vídeo saca el título de "con la colaboración especial de" y sale Santamaría. El colofón es una intervención de Arenas en un mitin del PP criticando que "los que llevan 30 años en política no pueden cambiar el futuro". El dirigente 'popular' se refería a los socialistas en la Junta de Andalucía, pero el vídeo se lo aplica a él.