Política
El 53% de los catalanes considera presos políticos a los soberanistas encarcelados
- El 60% de los catalanes desaprueba que los acusados sean juzgados
elEconomista.es
El 53,4% de los catalanes considera presos políticos a los soberanistas encarcelados y acusados de delitos de rebelión y sedición, entre otros, según un sondeo de GAD3 que este domingo publica el diario La Vanguardia.
Sólo un 43,2% rechaza esta definición para los exconsellers en prisión provisional y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, los conocidos como 'los Jordis'.
La ONG Amnistía Internacional rechazó definir a los líderes independentistas encarcelados de manera provisional como presos políticos o, más concretamente, "presos de conciencia", debido a que la actividad por la que se encuentran en medio de un proceso judicial está vinculada a un delito tipificado en el Código Penal. "No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los 'Jordis'", declararon a principios de noviembre.
Según la definición acordada por el Consejo de Europa en 2012, el preso político se encuentra privado de su libertad por razones meramente políticas, y no relacionadas con ningún delito.
El sondeo también concluye que el 60% de los catalanes consultados desaprueba que los independentistas que llevaron a Cataluña a ser despojada de su estructura de autonomía sean juzgados por los delitos de los que se les acusa. Sólo un 40% ve justificada la actuación judicial, que ha abierto una investigación por delitos de rebelión y sedición, entre otros, contra el expresidente de la Generalitat, sus exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium Cultural.