Felipe VI y Rajoy, recibidos con pitos, abucheos y gritos de 'fuera, fuera' en la manifestación de Barcelona
Servimedia
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sumaron a la manifestación contra el terrorismo que esta tarde acogía la ciudad de Barcelona como condena a los ataques yihadistas de la semana pasada y en solidaridad con las víctimas, incluidos 15 muertos y más de un centenar de heridos.
Rajoy llegó a la zona reservada para las autoridades 15 minutos antes de las seis de la tarde, hora prevista para el comienzo de la marcha, que arrancó en los Jardines de Gracia y concluyó en la Plaza de Cataluña. Por su parte, el monarca llegó cinco minutos después.
Decenas de personas que se agolpaban en los alrededores lanzaron abucheos contra el Rey y el jefe del Ejecutivo.
También les pitaron y gritaron en catalán "¡Fuera, fuera" mientras ambos saludaban al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
El presidente del Gobierno asistió en Barcelona a esta manifestación acompañado de todos sus ministros, excepto el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que por razones familiares no puede asistir.
Rodeados de esteladas y pancartas contra la venta de armas
Felipe VI ha caminado en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo rodeado de banderas independentistas catalanas y de pancartas que criticaban que España venda armas a un país como Arabia Saudí, acusado internacionalmente de financiar a grupos terroristas yihadistas.
El monarca, que presidió la primera fila de las autoridades varios metros detrás de la cabecera oficial con el lema 'No tinc por', estuvo arropado a su derecha por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a su izquierda por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
El grupo de autoridades avanzó hacia la Plaza de Cataluña, donde concluyó la marcha, a paso lento y en silencio. Sin embargo, por delante y por detrás se aglutinaban decenas de personas que abuchean y pitaban la presencia de las altas autoridades del Estado.
La mayoría de los manifestantes que abuchearonn al Rey y a Rajoy portaban pancartas contra la venta de armas, después de que varios medios de comunicación catalanes vincularan esta semana los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils con Arabia Saudí y recordaran la amistad de la Casa Real Española con la de allí y el comercio que existe entre ambos países.
Al poco de comenzar a andar, Felipe VI y Rajoy vieron cómo justo delante de ellos había varias personas que integraban la cabecera de la manifestación y pertenecían a los servicios de emergencia de Barcelona que se dieron la vuelta hacia ambos para recriminarles su presencia en la manifestación y mostrar las pancartas contra la venta de armas.