Política

La Gestora del PSOE 'cierra' diez días antes de tiempo para no rendir cuentas en el Congreso Federal

  • Javier fernández se desentiende de cualquier decisión tras ocho meses
<i>El hasta ahora presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. Foto: EFE</i>

Silvia Zancajo

Tras ocho meses en Ferraz, la Gestora del PSOE echó ayer el cierre eludiendo hacer declaraciones y diez días antes de la fecha del Congreso Federal, el 17 y 18 de junio, cuando finaliza oficialmente su mandato provisional. Tras la contundente victoria de Pedro Sánchez en las primarias, la dirección provisional renunció a tomar cualquier decisión ejecutiva, dejando esa potestad en manos del nuevo líder socialista, con quien la relación ha sido manifiestamente tensa durante todas las primarias.

En su última reunión, en la que no se han visto con Pedro Sánchez, la cúpula provisional decidió que no rendirá cuentas de su gestión ante el 39 Congreso Federal ni defenderá su ponencia, que probablemente será enmendada casi en su totalidad por el proyecto de Sánchez, que tiene más del 50% de los delegados de su parte.

Tampoco participará en la apertura del Cónclave el presidente de la cúpula interina, el asturiano Javier Fernández. Tradicionalmente la dirección saliente defiende ante el congreso un informe de gestión que, en este caso, no existe, como tampoco hay ningún balance político a cargo de su presidente, Javier Fernández. Por tanto, en la última reunión de la Gestora, celebrada ayer en Ferraz sin , Fernández comunicó su intención de no intervenir en el cónclave para dirigirse a los delegados, lo que deja en el aire quién será el encargado de abrir el acto.

Pese a las declaraciones de intenciones, la convivencia hasta el Congreso no ha podido concluir en paz. La tensión entre ambas partes ha sido manifiesta estos meses, y la Gestora ha sido criticada por el círculo de Sánchez por su excesiva duración y supuesto favoritismo hacia la candidata Susana Díaz. Ayer mismo, el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, acusó al órgano de haber sido una "Gestora de parte". El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, replicó poco después que la de Ábalos sí que es "una opinión de parte".