Sánchez confía en que el acercamiento de López a Díaz en el debate juegue a su favor en las primarias
- El equipo del exsecretario se ve ganador para el día 21
- Susana Díez presenta este miércoles su programa
Silvia Zancajo
La dureza de Patxi López con Pedro Sánchez durante el debate del pasado lunes sorprendió en el entorno del ex secretario general del PSOE, desde donde tachan de "desafortunada" la estrategia del exlehendakari. Los sanchistas creen que rentabilizarán el debate a tres y que el acercamiento de Susana Díaz con López puede favorecer el trasvase de votos hacia su candidatura. En ese sentido, fuentes cercanas a Sánchez creen que la estrategia del vasco jugará a su favor, ya que algunos de los que pensaban votar a López antes del debate saltarán al equipo sanchista, como ha hecho ya públicamente la presidenta balear, Francina Armengol.
Eso, sumado a los apoyos ya fidelizados, elevan al optimismo entre el equipo de Sánchez, que se ve ganador en las primarias del próximo día 21.
Respecto a su evidente animadversión con la candidata andaluza, desde el entorno de Sánchez no ocultan su malestar por el momento en que la presidenta de la Junta le recordó al exdiputado madrileño su pérdida de apoyos entre su círculo más cercano tras su dimisión. "Tu problema eres tú, Pedro", le espetó. "Puedes decir que el problema del PSOE es un proyecto, pero decir que el problema del PSOE es un compañero es cruzar la línea roja", dicen esas mismas fuentes. Desde el equipo sanchista explican, además, que ni el candidato ni sus asesores oyeron durante el debate la frase: "No mientas, cariño", aunque están descubriendo "que los andaluces dicen muchas cosas en tono distinto", añaden con ironía.
Desde las otras dos candidaturas, sin embargo, no comparten el diagnóstico y salieron satisfechos del debate.
Díaz apura su proyecto
Díaz evitó este martes hacer declaraciones ante los medios y dejó enfriar el cara a cara, hasta el punto de retrasar la presentación de su programa, prevista inicialmente para ayer. Finalmente se dará a conocer este miércoles, a solo cuatro días de la votación. Sus críticos ven en esto una muestra más de la falta de estrategia de Díaz, que confiaba en unas primarias mucho más holgadas a su favor, pero a la que el estrecho resultado de los avales ha obligado a apretar el acelerador en los últimos días.