Política

PP, Ciudadanos y Vox evitan 'in extremis' que Fernando Simón sea Hijo Predilecto de Zaragoza

  • Zaragoza En Común era el grupo que proponía distinguir al director del CCAES
Fernando Simón, este lunes en rueda de prensa. Foto: EP

elEconomista.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vivido en las últimas horas una intensa pugna política a cuenta del epidemiólogo Fernando Simón, una de las caras más visibles de la Administración en la gestión del coronavirus. La Junta de Portavoces del consistorio acordó este lunes incluir el nombre del sanitario, nacido en la capital aragonesa, en la lista de personas y colectivos que serán distinguidos por la ciudad, en este caso como Hijo Predilecto. Sin embargo, según trascendió la noticia, primero Vox y después PP y Ciudadanos se han desmarcado de la decisión y han echado abajo el nombramiento.

Así pues, los grupos municipales de PP, Cs y Vox votarán en contra, en sesión plenaria, de la propuesta de Zaragoza en Común (ZeC) del nombramiento del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad como Hijo Predilecto.

En la noche de ayer, una vez se conoció el acuerdo de los portavoces, la cuenta nacional de Vox en Twitter desmarcaba a la formación del mismo con este mensaje: "Es una propuesta de Zaragoza en Común que todavía no se ha sometido a votación y ante la que ya hemos manifestado nuestra disconformidad. Vox ni apoya ni apoyará la distinción a Simón. Es un insulto a Zaragoza nombrar hijo predilecto a ese canalla".

En un tuit inmediatamente posterior, el PP señalaba que Simón "no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esa distinción del Ayuntamiento". Después era Ciudadanos quien indicaba, también en su cuenta oficial de Twitter, que "esta distinción no responde al sentir de la mayoría de los zaragozanos".

Más allá de la distinción a Simón, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del alcalde y de los portavoces de los grupos municipales, acordó en el día de ayer y, por unanimidad, instruir los siguientes expedientes para la concesión de las distinciones a entregar en un pleno municipal que se celebrará en el próximo mes de noviembre: Medalla de Oro de la Ciudad: Profesionales sanitarios; Hijo Predilecto: Cuerpo de Policía Local de Zaragoza; Hijas Predilectas: Víctimas del Covid-19 en Zaragoza; Hijos Predilectos: Colectivo Detallistas Mercados de Zaragoza; Hijo Adoptivo: Joaquín Carbonell; Hijo Adoptivo: Monseñor Miguel Olaortúa Laspra.

"Llamadita" de Casado o Abascal

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha atribuido a una "llamadita" del presidente del PP, Pablo Casado, o del presidente de Vox, Santiago Abascal, al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para que PP, Cs y Vox, rechacen la propuesta de ZeC de conceder el título de Hijo predilecto de la ciudad a Simón.

Santisteve ha recordado que esta propuesta de nombramiento de ZeC se sabía en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza hace cuatro meses, incluso, en junio, junto con el grupo municipal de Podemos se sugirió conceder a Fernando Simón la Medalla de Oro de la Ciudad, a lo que Azcón les replicó que era potestad del alcalde conceder la máxima distinción.

Asimismo, ha calificado de "bastante inaudito" este rechazo porque se "rompe" el consenso de la concesión de los Hijos Predilectos, que se entregan en un acto "amable y por consenso". Ha reconocido que aunque en otras ocasiones algún grupo se haya abstenido o votado en contra de las propuestas de la Junta de Portavoces "siempre se han respetado". "Haremos historia en el caso de Fernando Simón". Santisteve ha trasladado su preocupación porque "da cuenta de la mala calidad democrática".