Política
Ibarretxe afronta con esperanza un 2009 "más complicado" en economía que 2008
Ibarretxe ha recogido esta reflexión dentro de su tradicional mensaje de fin de año, elaborado antes del atentado de ETA contra la sede de EITB en Bilbao.
Estaba previsto que el mensaje se diera a conocer a las 12:00 horas de hoy, pero su emisión se ha retrasado como consecuencia del atentado, aunque el mensaje no ha sufrido ningún cambio.
En su discurso, el lehendakari, que a las 14:00 horas va a visitar la sede de EITB, donde previsiblemente hará declaraciones sobre el atentado, también se ha referido a la situación política en el País Vasco, al defender que "decidir aquí en Euskadi es progresar", y ha exigido la desaparición de ETA.
El lehendakari ha advertido a la sociedad vasca de que "el año 2009 será un año difícil", en relación a la crisis económica, aunque también ha señalado que su Gobierno confía en que "la recuperación económica llegará a lo largo del 2009".
"Os quiero dar mi palabra de que, si bien vamos a pasar dificultades, en este país nadie se quedará tirado", ha indicado Ibarretxe.
En materia política, ha denunciado que "en el 2008 se nos ha negado que demos nuestra opinión democráticamente sobre cómo construir la paz y lograr acuerdos políticos entre todos", en relación a la prohibición de la consulta aprobada por el Parlamento Vasco.
A pesar de ello, ha insistido en que "hay que seguir trabajando para buscar acuerdos", convencido de que "decidir aquí, en Euskadi, entre todos es progresar".
Ibarretxe, que no ha hecho ninguna mención a las próximas elecciones de marzo, ha subrayado que "comprometernos con todos los derechos humanos para todas las personas, sin distinción, sigue siendo una asignatura pendiente entre nosotros".
Ha defendido que se continúe avanzando para mostrar "sincero reconocimiento y cercanía a las víctimas de la violencia y el terrorismo", al tiempo que ha recordado a las cuatro personas asesinadas por ETA en el 2008, a cuyas familias ha "enviado un abrazo de toda la sociedad vasca".
"A ETA dedicarle sólo una palabra que lo dice todo: ETA Kanpora, ETA fuera de nuestras vidas. No sigas destrozando nuestro corazón y ensuciando el nombre de nuestro pueblo", ha reclamado.