Política
El contingente militar español despide en un emotivo acto a los dos soldados fallecidos en el atentado de Afganistán
Veinticuatro horas después del atentado suicida que costó la vida al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos, Chacón llegó a Afganistán para expresar el apoyo del Gobierno y de la sociedad española al contingente militar en Afganistán, integrado por 778 efectivos.
Tras ser recibida a su llegada con honores militares en el aeropuerto de Herat, la ministra se trasladó a la base española, donde recibió información de primera mano sobre el atentado y donde tuvo unas palabras de apoyo a los militares allí destacados.
España se encuentra en Afganistán para "defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas", dijo.
Agregó que las tropas españolas están junto a las de otros 40 países de cuatro continentes porque desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes en todo el mundo, de Casablanca a Nueva York, de Londres a Bali, de Estambul a Madrid, en alusión a los principales atentados del terrorismo islamista en el mundo.
La ministra anunció que han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo para los dos fallecidos y con distintivo amarillo para los cuatro heridos.
El herido más grave permanecerá ingresado en un hospital afgano hasta que su estado le permita viajar a España, mientras que los tres leves vuelan ya de regreso junto a Chacón.
Tras calificar de "héroes" a los dos militares muertos, la ministra transmitió el sentimiento de orgullo y el apoyo de la sociedad española, en primer lugar en nombre del Rey.
A continuación, presidió los actos de despedida a los dos fallecidos celebrada en el aeropuerto, cerca del avión Hércules de las Fuerzas Armadas que salió rumbo a Manás (Kinguizistán).
Desde allí, un Airbus 310 trasladará los cuerpos sin vida del brigada Suárez García y del cabo primero Alonso Ríos hasta la base aérea de Torrejón (Madrid), donde se espera que llegue esta noche.
En un emotivo momento, compañeros de los fallecidos trasladaron a hombros los féretros hasta el avión.
España mantiene desplegados en Afganistán, en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) de la ONU, a un total de 778 militares, distribuidos en la base de apoyo Avanzado (FSB) de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala e Naw.
Desde que el Ejército español llegó a Afganistán, en 2003, han fallecido 87 militares, incluyendo los 62 muertos en el accidente aéreo del Yakolev en Turquía, cuando volvían de la misión en tierras afganas.