Política

Chacón informa que un suicida causó atentado que acabó con la vida de dos militares



    Madrid, 9 nov (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado hoy de que una furgoneta cargada de explosivos y conducida por un suicida causó el atentado en Afganistán que acabó con la vida de dos soldados españoles y provocó heridas a otros cuatro, uno de los cuales está en estado grave.

    En una breve declaración institucional, Chacón ha precisado que uno de los fallecidos es el cabo primero Rubén Alonso Ríos, mientras que no facilitó las identidades del resto, porque hasta el momento no habían localizado a las familias.

    Los dos militares víctimas de este atentado pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra), y estaban destinados en Herat desde hace varios meses.

    El ataque se produjo en la localidad Shindand cuando un suicida que conducía una furgoneta cargada con explosivos se lanzó sobre un convoy compuesto por doce camiones afganos y seis blindados españoles e impactó sobre el último vehículo, en el que viajaban los militares españoles.

    La ministra, en una declaración en la que no admitió preguntas, ha señalado que el ataque se produjo a las 09:00 horas española, 12:30 horas en Afganistán, cuando un convoy del Ejército Nacional Afgano regresaba a su base en las proximidades de Herat, donde España tiene su base de Apoyo Avanzado, en la provincia de Shindand.

    Precisó que el blindado español, que circulaba cerrando el convoy, fue embestido por una furgoneta bomba, cargada de gran cantidad de explosivos y pilotada por un suicida.

    Los dos soldados españoles han fallecido en el acto y los heridos han sido trasladados al hospital de la base de Herat.

    La ministra, que ha comparecido junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha trasladado públicamente el sentimiento que, según ha reconocido, acababa de expresar a las familias de los soldados y al coronel jefe de la base española.

    "Todos los españoles nos sentimos unidos ante el dolor, que es nuestro dolor", ha expresado Chacón, quien ha agregado que "en estos momentos somos aún más conscientes de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida por el bienestar y por la libertad de un pueblo distante y también por nuestra seguridad".

    En este sentido, la ministra ha afirmado que los soldados "se merecen nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestra admiración".