Política

Duran renueva el liderazgo con defensa del perfil de UDC y de un Govern de CiU-PSC



    Sitges (Barcelona), 19 oct (EFE).- Josep Antoni Duran Lleida ha renovado hoy su liderazgo en UDC con una defensa del proyecto de Unió y solemnizando su apuesta por un futuro Govern entre CiU y PSC que cambie la queja e "insatisfacción permanente" de Cataluña por su voluntad de "pactar e influir" en la política española.

    Duran ha sido reelegido presidente del comité de gobierno de Unió con el 91,48% de los votos de los compromisarios presentes en el XXIV congreso que los socialcristianos han celebrado este fin de semana en Sitges (Barcelona).

    De entrada, Duran ha querido acallar las voces que hablan de su sucesión y ha intervenido de forma inesperada a primera hora para asegurar que agotará el actual mandato, que le llevará a liderar el partido durante un total de 25 años de forma ininterrumpida.

    En un discurso de clausura, que ha durado alrededor de 45 minutos, Duran ha defendido la utilidad futura de los valores y el proyecto político de Unió, en aras de lograr lo que ha denominado como el "sueño catalán": volver a "la Cataluña moralmente fuerte y con valores" que encontraron los emigrantes españoles en los años 60 y 70 y que definió la etapa de gobierno de CiU.

    "Nosotros tenemos la obligación de situar las bases para un nuevo sueño catalán", ha enfatizado Duran, que ha señalado que su partido, aunque sea "a contracorriente", seguirá defendiendo los postulados socialcristianos de la familia, la solidaridad, la autoridad o la educación en valores.

    Ha abogado por "huir del relativismo" y ha puesto en el mismo plano los objetivos nacionales de Cataluña y un determinado modelo de sociedad inspirada en los valores socialcristianos.

    Tras subrayar el perfil de Unió, Duran ha dejado claro de entrada que Unió "continúa apostando por la federación de CiU" y que lo hace "sin fisuras" por el proyecto político que representa.

    "Pero respetando este proyecto político y volviendo a renovar el compromiso de ganar las elecciones como CiU", ha remarcado Duran, que ha dejado claro que (Artur) Mas "es y será nuestro candidato" a la Presidencia de la Generalitat.

    Duran ha afirmado que una coalición del PSC con CiU "era y sería la mejor para profundizar en la relación con el Estado, limitar el déficit fiscal y abordar las infraestructuras".

    Duran ha solemnizado su idea ante los compromisarios del congreso del partido y con el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del PSC, Isidre Molas, sentados en las primeras filas del auditorio.

    "Artur sabe mi opinión y lo repito ahora. El gobierno que le convenía a Cataluña es un gobierno de CiU y socialistas", ha dicho Duran, tras dos semanas de continuos elogios públicos hacia su persona por parte de dirigentes del PSC, partido con el que Unió incluso ha creado recientemente un canal de diálogo estable.

    Tras dejar claro que esta legislatura ya no será posible constituir una alianza 'sociouniovergente', Duran no ha cerrado la puerta a que en un futuro sí pueda producirse, sin descartar el concurso de ERC, siempre y cuando no tenga la llave del ejecutivo.

    Un gobierno de este tipo, según Duran, resituaría a Cataluña en la "centralidad" política, de la que se ha "apartado" el tripartito con sus actitudes y con una ERC que condiciona sus decisiones.

    Según Duran, "es verdad que la actitud de los Gobiernos españoles y de buena parte de la sociedad española es injusta con Cataluña, pero replegándonos no arreglaremos nada".

    La clave para resolver esta situación, a su juicio, está en "centrar las energías en crear aquí, más que reivindicar allí, estructuras propias de Estado".

    "Los mejores momentos de la Cataluña del siglo XIX y XX han sido aquellos en los que la sociedad civil y las instituciones políticas han orientado su ambición, su orgullo y rabia sana no a reivindicar una estructura de Estado sino a crearla, dialogando, pactando e influyendo cuando haga falta en el Gobierno del Estado", ha dicho.