Política

Barroso pide coordinación "sin precedentes" ante una crisis "sin precedentes"



    Bruselas, 15 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a los estados miembros de la UE un "nivel de coordinación sin precedentes" ante una "situación sin precedentes".

    Así lo aseguró a su entrada a la cumbre de jefes de estado y de gobierno que intentará hoy y mañana dar respuestas adicionales a la crisis económica y empezar a diseñar una reflexión conjunta sobre lo que debe ser el futuro sistema financiero.

    En este sentido, el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, destacó la importancia de una respuesta coordinada de la UE para solucionar los actuales problemas, pero también para "empezar a pensar cómo organizar mejor la economía global".

    Defendió la necesidad de un nuevo diseño "porque estamos empezando a sufrir también en la economía real, en los sectores no financieros, y debemos ocuparnos de esos problemas de crecimiento, empleo y bienestar para los ciudadanos".

    Para Barroso, ya se ha conseguido un nivel de coordinación "impensable" hace sólo unas semanas, cuando "algunos gobiernos aún se resistían a cualquier tipo de respuesta" común.

    Pero aún así, advirtió, "aún queda un largo camino" en el que la UE debe tener claros sus objetivos, y todos los estados miembros ser capaces de dar "las señales adecuadas".