Política
Montilla apuesta por lograr la anulación del juicio a Companys y ERC aboga por la vía judicial
El gobierno catalán, acompañado de la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, la Mesa del Parlament y todos los partidos catalanes, menos el PPC y Ciutadans, han celebrado la tradicional ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana, ejecutado hace hoy 68 años tras un consejo de guerra franquista.
Montilla ha afirmado que Cataluña perdona pero "no olvida", y así aprovechará "todos los resquicios jurídicos y políticos" que ofrece la ley de la Memoria Histórica para "rehabilitar esta figura y conseguir la anulación del juicio", un proceso abierto por la propia nieta de Companys en colaboración con el conseller Joan Saura.
El presidente catalán ha insistido en que "la memoria y la dignidad de Cataluña" exigen la anulación de este juicio sumarísimo, al que Montilla se ha referido como "un vil asesinato de Estado".
"El pueblo de Cataluña ha perdonado, pero por un sentido colectivo de dignidad no podemos confundir el perdón con el olvido", ha apuntado Montilla, que ha añadido que Cataluña tiene una "deuda pendiente" y ha de "acabar de cerrar" este "capítulo trágico".
Montilla ha celebrado la ofrenda en la tumba de Companys junto al vicepresidente del gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, Saura y otros seis consellers, acompañados de Maria Lluïsa Gally, que posteriormente se ha reunido con Montilla en la Generalitat.
La ofrenda ha venido precedida por una polémica entre ERC e ICV a causa del proceso abierto para reparar la memoria de Companys, algo que a los republicanos sabe a poco porque quieren que directamente el Estado anule el juicio sumarísimo que condenó a Companys.
Ante la tumba de Companys, ERC e ICV han mantenido su particular pulso. El presidente de ERC, Joan Puigercós, ha pedido al líder de ICV, Joan Saura, que no trate a Companys como una víctima "aislada", sino que exija ya al Gobierno la anulación del juicio franquista.
Tras participar en la tradicional marcha de antorchas organizada por ERC, Puigcercós ha revelado que ha enviado una carta a Saura para pedirle que tenga "plena conciencia de que el gobierno catalán no puede tratar a Companys como una persona aislada".
ERC ha pedido al Govern que use la "contundencia" necesaria en el caso Companys para lograr que el Gobierno promueva, por vía judicial, la anulación del juicio sumarísimo al ex presidente.
Por su parte, Saura ha asegurado que la figura del ex presidente es "de todo el pueblo de Cataluña" y "no la puede patrimonializar nadie", tampoco ERC, partido que lideró Companys en la II República.
Saura ha augurado que "en pocas semanas" el Gobierno hará un "reconocimiento moral" de la figura de Companys y que tras este paso el Govern podrá centrarse en conseguir la nulidad del juicio.
La nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, ha reivindicado a su abuelo como "una figura de todos los catalanes", y ha rehuido, en declaraciones a Efe, la polémica entre Iniciativa y Esquerra.
Sí que ha entrado en ella el líder de CiU, Artur Mas, que ha deplorado la "pelea de patio de colegio" entre ERC e ICV y ha instado al Govern a promover la anulación del juicio franquista.