Política
Zapatero reclama el apoyo incondicional de Rajoy y apela a su sentido de país
Tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las medidas acordadas en la eurozona para hacer frente a la crisis, Zapatero ha dicho que "hoy es más necesario que hace dos meses" un respaldo "sólido" a los Presupuestos Generales del Estado, y ha hecho un llamamiento al "esfuerzo colectivo" de toda la sociedad.
Ha recalcado que el acuerdo con Rajoy es una cuestión de "voluntad política", con independencia de las "notas a pie de página que se puedan discutir posteriormente", y que volcará todo su esfuerzo para que haya "el mayor terreno de entendimiento".
"Espero, deseo, confío, anhelo, que también esa sea la actitud del señor Rajoy", ha señalado Zapatero, quien ha avanzado que -en la reunión que mantendrán mañana a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa-, hablará también con Rajoy de la renovación del Tribunal Constitucional.
Tras hacer hincapié en que las medidas acordadas esta mañana y el pasado viernes por el Consejo de Ministros "no podían esperar" porque "el deterioro del sistema financiero ha sido gravísimo", Zapatero ha dicho que considera "de la máxima importancia" el consenso parlamentario en torno a las mismas.
Asimismo ha estimado "conveniente" que haya "puntos de encuentro" respecto a las cuentas del Estado porque "hoy es más necesario que hace dos meses un respaldo sólido a los Presupuestos", que "están llamados" a cumplir el papel de preparar la economía española para su recuperación.
Zapatero ha aseverado que el Ejecutivo ha hecho "todo el esfuerzo" para buscar el consenso con el PP, y ha recordado que ha informado al líder de la oposición sobre las medidas adoptadas.
Preguntado por si debería haber consultado esas medidas previamente con Rajoy, Zapatero ha respondido que el Gobierno ha hecho un esfuerzo previo de diálogo y ha recalcado que el contexto y la situación exigen "decisiones" y "esto no podía esperar".
Ha recordado que "en dos ocasiones" ha invitado a Rajoy a mantener una "reunión formal" y que, tal y como exigió el líder del PP, la semana pasada se reunieron el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.
"Mi país va a estar siempre entre aquellos que con más determinación y decisión toman acciones en una situación de gravedad como esta", ha manifestado.
Zapatero trasladará a Rajoy una "información exhaustiva" y "a fondo" sobre la situación económica en España y en la zona euro, así como las perspectivas y el efecto que esperan de las medidas adoptadas hoy.
En la reunión de mañana, ha asegurado que escuchará "atentamente" lo que Rajoy cambiaría de los Presupuestos del año que viene, y ha confiado en que sean propuestas "concretas".
Ante la crítica de los populares de que estas cuentas se hayan elaborado con previsión de déficit, apuntó que los presupuestos de "la mayoría de los países del mundo" se han elaborado con una estimación de saldo negativo.
En el caso de España, añadió, el déficit previsto será "moderado, razonable y asumible".