Política

Sanz dice que UPN ha hablado y ahora pide responsabilidad a los diputados



    Pamplona, 13 oct (EFE).- El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que UPN "ya ha hablado" y decidido abstenerse en los Presupuestos del Estado, por lo que ahora ha apelado a la "responsabilidad" de sus representantes en las Cortes Generales para que acaten la decisión.

    Preguntado por la situación creada entre UPN y el PP, Sanz ha afirmado en declaraciones a los periodistas que a él lo que le "interesa" es la situación de UPN y ésta "no ha variado respecto a lo que fue la decisión que adoptó el viernes el Consejo Político".

    Según Sanz ese día "habló nuestro partido" en una decisión adoptada "de manera libre y autónoma" y por eso hoy ha apelado a la responsabilidad de diputados y senadores.

    "Yo estoy seguro y convencido de que todos los cargos de UPN saben cumplir con sus responsabilidades. Si ahora no lo hacen, aunque no tengo por qué aventurar ninguna decisión, ellos asumirán su responsabilidad", ha agregado.

    "No me sorprende nada" que solo uno de los cinco miembros de UPN en las Cortes apoyara en el Consejo Político la abstención a los Presupuestos del Estado, ha asegurado, y matizado que "lo que me sorprendería es que no aceptasen la decisión que legítimamente adoptó el Consejo Político".

    En este sentido Sanz ha precisado que las apelaciones del diputado Santiago Cervera a un voto en conciencia le produce "cierta hilaridad" porque "se trata de depositar un voto conforme a la decisión que han adoptado los órganos decisorios" del partido.

    "El problema de conciencia es algo que puede afectar a otras cuestiones y no a este voto", ha dicho, y ha matizado además que la abstención es posible "sin romper ningún compromiso, absolutamente ninguno", por lo que ha subrayado que quien diga que UPN incumple un acuerdo "está faltando a la verdad".