Política
Comenzó la "mini-cumbre" europea para coordinar la acción ante la crisis
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien convocó esta reunión, recibió en el Elíseo a la canciller alemana, Angela Merkel, y a los primeros ministros británico, Gordon Brown, e italiano, Silvio Berlusconi.
A su llegada al Elíseo, Merkel declaró a los periodistas que estaba "muy contenta de que nos reunamos para preparar las actividades del G8 y hablar también de la situación en nuestros diferentes países".
"Nuestra opinión es que en este periodo difícil, los estados europeos deben asumir sus responsabilidades, pero también los que han provocado el daño deben asumirlo", añadió Merkel, quien indicó su interés en tratar en esta reunión sobre "mecanismos de prevención".
"Entre nosotros hay un alto nivel de acuerdo y de comprensión para evitar que no se reproduzca más" esta crisis, dijo la canciller.
Por su parte, Sarkozy manifestó que las declaraciones de Merkel coincidían exactamente con lo que él piensa.
Para Sarkozy, quien ocupa la presidencia de turno de la UE, ante "un problema mundial hace falta una respuesta mundial y en el mundo de hoy, Europa debe mostrar su voluntad de presentar una solución".
Gordon Brown también hizo declaraciones a su llegada al Elíseo y subrayó que el mensaje que debe salir de esta mini-cumbre es que ningún banco solvente y sólido "debe quebrar por falta de liquidez".
En la reunión también participan los presidentes de la Comisión Europea, José Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y del Eurogrupo Jean Claude Juncker.
El primero en llegar a la cita fue Trichet, seguido de Juncker, Durao Barroso. A continuación llegaron por este orden: Merkel -a quien Sarkozy recibió con un abrazo-, Brown y Berlusconi.
Antes de comenzar las discusiones, los cuatro jefes de Estado además de Durao Barroso, Juncker y Trichet posaron para una foto de familia en el Elíseo.
Sarkozy, quien vestía un traje oscuro con corbata negra, recibió uno por uno en el patio del Elíseo a sus homólogos y a los presidentes de las mencionadas instituciones europeas.
Está previsto que la reunión concluya con una cena de los participantes en la misma.
Pocas horas antes del comienzo de la mini-cumbre, Sarkozy se reunió también en el Elíseo al director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien declaró a su salida de la entrevista que frente a la crisis financiera mundial "hay que actuar rápido y de forma concertada".