Política
La operación contra el entorno de Segi continua abierta y no se descartan más detenciones
Los detenidos, Ibai Azcona Domínguez, Iker Aguaras Jusue, Gorka Suescun González y Mikel Flamarique Arbiol, están acusados de integrar un grupo estable y vinculado a SEGI y se les considera presuntos autores de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje.
En los registros en los domicilios de los detenidos, así como en una taberna y en un local, se ha intervenido documentación interna de las organizaciones ilícitas EKIN, SEGI y Askatasuna, abundantes soportes informáticos y publicaciones de ETA, así como material habitualmente utilizado para las acciones de terrorismo callejero.
La operación, puesta en marcha a las 00.30 horas de hoy y finalizada aproximadamente a las 06.00 horas, ha contado con la participación de unas cuarenta personas, además de los equipos de apoyo y secretarios judiciales.
Gago ha declarado en conferencia de prensa que es posible que haya nuevas detenciones, aunque "es pronto para afirmarlo categóricamente", y ha comentado que se están estudiando las acciones de violencia callejera atribuibles a este grupo, algunas de ellas perpetradas fuera de Navarra.
No obstante, no ha querido facilitar más información al respecto hasta que la Audiencia Nacional revise toda la documentación que se le ha enviado desde Navarra.
El jefe superior de Policía ha aseverado que esta operación no está relacionada con las detenciones practicadas en agosto en la localidad navarra de Barañáin en la que se desarticuló parte de la estructura de EKIN -el aparato político de ETA- en Navarra.
Elma Sáiz ha transmitido por su parte su felicitación a la Policía y a todos los agentes que han participado en esta operación, que ha permitido que "cuatro jóvenes que presuntamente están vinculados a SEGI" ya no puedan "seguir actuando y atentando contra la libertad, la convivencia y los valores democráticos".
"Lo importante hoy es afirmar que la lucha contra la violencia callejera ha dado sus frutos", ha asegurado Sáiz, quien ha declarado que "el Estado de Derecho siempre protegerá a los ciudadanos y con sus instrumentos actuará contra cualquier expresión de terrorismo".
Sáiz ha manifestado que la cárcel es el "único destino posible" para quienes participan en actos terroristas y ha subrayado que la violencia "nunca servirá para conseguir ningún objetivo y eso deben saberlo quienes son partícipes de ella o la apoyan: por este camino no van a llegar nunca a ninguna parte".