Política

El ultraderechista Strache aspira a la jefatura del Gobierno



    Viena, 28 sep (EFE).- El líder ultraderechista Heinz Christian Strache, líder del opositor Partido Liberal (FPÖ) que hoy logró elevar sus votos hasta el 18 por ciento, pretende ser el jefe del nuevo Gobierno de Austria, por considerarse el verdadero ganador de las elecciones celebradas este domingo.

    La aspiración de Strache, de 39 años, contradice la tradicional costumbre de que el candidato del partido más votado sea el que recibe el encargo del presidente de la República para formar un nuevo Ejecutivo, puesto que el ganador de estos comicios adelantados ha sido el Partido Socialdemócrata (SPÖ) de Werner Fayman.

    En declaraciones a la prensa, Strache recordó "el modelo de 1999, cuando el que quedó tercero se convirtió en canciller federal", en alusión a las elecciones de octubre de ese año, cuando el FPÖ, liderado entonces por Jörg Haider, relegó al tercer lugar al Partido Popular (ÖVP) que encabezaba Wolfgang Schüssel, consolidándose como segunda fuerza política con el 27 por ciento de los votos.

    Strache señaló que aún es demasiado precipitado enjuiciar la situación, pero según las proyecciones del voto, difundidas por la televisión pública ORF tras el cierre de los colegios electorales, el FPÖ "ha tenido un éxito histórico", al subir 7 puntos, hasta el 18 por ciento de los votos.

    En cambio, los miembros de la fracasada coalición de gobierno, los socialdemócratas y el Partido Popular (ÖVP) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Wilhelm Molterer, sufrieron fuertes pérdidas, al descender al nivel más bajo de su historia, aunque se mantuvieron en los dos primeros puestos.