Política

El Ejército iraquí inicia una operación para expulsar al EI de aldeas cerca de Mosul



    Mosul (Irak), 12 jun (EFE).- El Ejército iraquí inició hoy una ofensiva para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de varias aldeas situadas al sur de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó un comunicado castrense.

    La Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, explicó que la campaña comenzó después de que las tropas iraquíes lograran avances en la zona.

    La operación cuenta con la participación del Ejército kurdo "peshmerga" y la milicia suní Multitud de los Clanes, así como con la cobertura aérea de la coalición internacional, encabezada por EEUU.

    La coalición efectuó antes del inicio de la campaña terrestre bombardeos contra posiciones del EI, en los que resultaron destruidas dos fabricas de explosivos, dos coches bomba y la sede del EI en la población de Al Hash Ali

    Ambos bandos libran asimismo combates en varias localidades, entre ellas la de Jaraet Yabar, situada en el municipio de Al Qayara.

    Por último, el comunicado informó de que hay muertos y heridos en las filas de la organización terrorista, sin dar cifras exactas.

    En la actualidad hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional, para expulsar al EI de Nínive.

    El objetivo último es recuperar el control Mosul, principal feudo del EI en Irak desde que en junio de 2014 el grupo declarara un califato en los territorios iraquíes y sirios que están bajo su dominio.