Política
El PP de Madrid permitirá optar a la presidencia con un 5% de avales en las agrupaciones locales
Esta es una de las novedades introducidas en las enmiendas que se han aprobado en la Ponencia "Democracia y Participación", defendida por Cristina Cifuentes, Iñigo Henríquez de Luna (promotor de las primarias en el último Congreso nacional del partido) y por Salvador Victoria, que recoge los estatutos del PP de Madrid para los próximos años.
Según ha informado Henriquez de Luna, en el debate de esta ponencia que se lleva a cabo hoy en el XIV Congreso del PP se han aprobado previamente 109 de las 376 enmiendas presentadas por 114 compromisarios y, de las 32 que han quedado "vivas", 15 han sido aceptadas y transaccionadas y 17 han sido votadas y rechazadas porque la mayoría eran "contrarias a los Estatutos Nacionales del partido", ha asegurado.
Henríquez de Luna ha dicho que en los 25 años que lleva en política "no conozco un esfuerzo tan grande en una ponencia para llega a acuerdos y aceptar tantas enmiendas" como ha sucedido con esta ponencia.
Ha indicado que el nuevo reglamento que saldrá de este Congreso regional "es absolutamente respetuoso con los Estatutos Nacionales del PP, como no podía ser de otra manera" y que ello se debe al "esfuerzo que hemnos hecho para que queden 'vivas' muy pocas enmiendas" y para incorporar todas las propuestas que han hecho los militantes.
Entre las novedades más importantes del nuevo reglamento del PP de Madrid, Henríquez de Luna ha destacado que fomenta "la participación y la apertura del partido a los militantes" al limitar al 30% los avales necesarios para ser presidente regional, una iniciativa que ha sido inicialmente aprobada y que deberá recibir esta tarde el visto bueno del plenario.
Además, ha informado de que se "ha perfeccionado" el requisito de que en las Asambleas locales y de Disitrito y las localidades con menos de 50 afilados deberán aportar un límite del 5% de los avales para presentar candidatura, lo que evitará el "absurdo" de que "con un único aval, se pueda concurrir" a la elección de presidente del PP de Madrid.
"Hemos conseguido el objetivo principal de ser un partido más abierto a la participación de los afiliados" ha dicho el ponente, que además es presidente del PP en el Distrito madrileño de Salamanca.