Política

Margallo despeja la incógnita sucesoria de Rajoy: "No hay nadie en el PP"

    Margallo, ministro en funciones de Exteriores. <i>Imagen: Archivo</i>

    Europa Press

    El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que "no hay nadie en el Partido Popular a alto nivel que esté discutiendo el liderazgo de Rajoy" al frente del partido y ha dejado claro que "no hay sucesión abierta y no la va a haber en el inmediato futuro". El ministro también ha negado que haya divisiones en el Gobierno por 'el caso Soria'. Por otra parte, Sáenz de Santamaría afirma que "en absoluto" hay una división en el Gobierno de Rajoy.

    "Rajoy ha hecho una magnífica labor al frente del Gobierno de España en estos cuatro años. Es el candidato que ha ganado las elecciones y no hay nadie en el Partido Popular a alto nivel que esté discutiendo el liderazgo de Rajoy", ha defendido Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE en Luxemburgo.

    Así se ha pronunciado tras ser preguntado por su entrevista publicada este lunes en 'El País' en la que advertía de que "abrir la sucesión de Rajoy pondría en riesgo el futuro del PP".

    "Para ser exactos hablo de la no sucesión de Rajoy. Eso resume mejor lo que he querido decir", ha matizado, insistiendo en que en el PP "no hay una sucesión abierta y no la va a haber en el inmediato futuro".

    Eso sí, ha admitido que "cualquier discusión interna sobre un liderazgo divide a un partido". "Y los que hemos estado en UCD ya estamos suficientemente vacunados con este tipo de experimentos", ha remachado, recordando que "cuando el Partido Socialista de la época quiso acabar con UCD, lo primero que hizo es debilitar y finalmente acabar con el liderazgo de (Adolfo) Suárez".

    Rajoy aporta estabilidad

    "Y no creo que sea una experiencia a repetir en estos momentos en que España necesita una gran estabilidad, necesita un gobierno estable, que esté formado por partidos estables", ha alertado, insistiendo en que "la estabilidad del Partido Popular, en estos momentos, depende de Mariano Rajoy".

    García-Margallo también ha negado que haya divisiones en el Gobierno tras la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria --que mintió cuando afirmó que no había tenido empresas en paraísos fiscales--y ha insistido en que "todos" los ministros han "dicho más o menos lo mismo" y el propio Soria ha reconocido "errores de comunicación" y que su "permanencia en el Gobierno hubiese podido debilitar la posición del partido, del presidente y del Gobierno".

    "Soria reconoce que ha habido errores de comunicación, errores de pedagogía. El ministro Soria sostiene que cuando estos errores se cometen hay que asumir responsabilidades, que su permanencia en el Gobierno hubiese podido debilitar la posición del partido, del presidente y del Gobierno y que teniendo en cuenta todas estas circunstancias ha presentado su renuncia", ha explicado.

    Margallo ha dejado claro que "todos los ministros" estarían "de acuerdo" en estos puntos y han "dicho más o menos lo mismo" del caso Soria. "Yo no entiendo que el caso Soria esté dividiendo al Gobierno", ha zanjado.

    El candidato de Alonso

    Por otro lado, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que Mariano Rajoy es su candidato para unas eventuales nuevas elecciones generales y "cree" que también lo es para el PP, por lo que ha afirmado que "espera" que, si es necesario convocar otros comicios, el actual líder del Partido Popular sea designado como cabeza de lista.

    Alonso se ha referido al debate en torno a si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería repetir como candidato del PP si es necesario convocar unas nuevas elecciones generales. En ese sentido, el ministro en funciones ha asegurado que "los interesados en abrir ese debate son otros" que, "desde hace tiempo, intentan tumbar a Rajoy, pero no lo consiguen". Alonso, sin ofrecer más precisiones, ha afirmado que estas personas "redoblan sus esfuerzos" para lograr su objetivo, aunque ha destacado que "no parece que lo vayan a conseguir".