Política
Podemos pide a C's que respete al PSOE y no convierta su acuerdo "en una cárcel"
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido este viernes a Ciudadanos que abandone su actitud "agresiva" y "respete" a sus "socios" del PSOE para que puedan explorar la posibilidad de formar un gobierno de coalición progresista "a la valenciana". El último plan maquinado por Iglesias: bajar el tono para culpar a Cs del bloqueo.
"Deberían bajar un poco el tono, respetar a sus socios, y no querer que ese acuerdo se convierta en la cárcel para el PSOE y para el conjunto de los españoles que quieren que haya un gobierno en este país", ha defendido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Según Montero, Podemos respeta el acuerdo de legislatura entre firmado entre PSOE y Ciudadanos, pero dado que no fueron capaces de sacar adelante la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, deben entender que hay que explorar otras vías y que dicho acuerdo "no se convierta en una cárcel" para los socialistas.
"Con quien haga falta"
Asimismo, la dirigente del partido morado ha asegurado que su equipo negociador está dispuesto a reunirse "con quien haga falta" para avanzar en la formación de ese gobierno. De este modo, ha reafirmado que ahora sí aceptan sentarse en una mesa 'a tres' con PSOE y Ciudadanos, aunque consideran que "sería más lógico para poder avanzar" verse primero con los socialistas.
En este sentido, ha defendido que para Podemos "las reuniones no van a suponer el problema central" y por ello no van a poner "impedimentos "donde no los hay". "Queremos reforzar todos los elementos de flexibilidad y de voluntad de acuerdo", ha señalado Montero, que hasta hace dos semanas defendía como el resto de portavoces de Podemos la negativa a sentarse con Ciudadanos.
"Nosotros queremos reunirnos con el PSOE y a la vez estas dispuestos a sentarnos también con Ciudadanos para ir avanzado en la posibilidad de ese pacto de gobierno de coalición que contase con el apoyo o la abstención de Ciudadanos", ha enfatizado.
No obstante, Montero ha informado de que todavía no hay fecha para ningún encuentro, ni bilateral ni 'a tres', y por ello ha apremiado a "avanzar cuanto antes porque la ciudadanía no puede esperar más". "Coincidimos en que cuando antes haya acuerdo de gobierno, mejor. No hay por qué apurar hasta el último minuto", ha apostillado.
Por otra parte, preguntada sobre el hecho de que el empresario Enrique Ortiz ha confesado haber financiado ilegalmente al Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) para la organización de las campañas de las elecciones generales de 2008, Montero ha lamentado que este tipo de cuestiones suponen "un desastres para el país".
"Es un auténtico escándalo", ha denunciado, para añadir que este caso demuestra que "la corrupción no es sólo un problema de manzanas podridas". "Necesitamos más urgente que nunca que haya un gobierno que revierta esa forma de gobernar plagada de corrupción", ha defendido.