Política
Pablo Iglesias pide el indulto de Bódalo, el concejal imputado por agredir a otro edil
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado este lunes a la petición de indulto para Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar, y ha defendido que "el derecho a la protesta no debe suponer cárcel". Bodalo "Aquí estoy para cuando vengan. No voy a oponer resistencia"
En una publicación en su cuenta de Twitter, Iglesias emplea el 'hashtag' #IndultoAndresBodalo para reclamar que el concejal no entre en la cárcel y mantiene que en Podemos no están "dispuestos a perder las libertades".
El relato de los hechos
La agresión por la que ha sido condenado Bódalo tuvo lugar en septiembre de 2012, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reivindicaban peonadas para poder acceder al subsidio agrario.
Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado paralizar la entrada en prisión del edil, tal y como había solicitado la defensa de éste, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso de amparo que interpuso.
La procuradora designada por la defensa de Bódalo no interpuso en tiempo y forma el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, lo que llevó al alto tribunal a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para ejecutar la sentencia.
Con el recurso de amparo, la defensa confía en que el Constitucional permita al Supremo pronunciarse sobre el recurso de apelación que no llegó a presentarse por ese error de la procuradora, contra la que también se han iniciado acciones legales por parte del SAT.
"Aquí estoy"
El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódao, ha dicho este martes que esperará a su detención acompañado por sus compañeros en la acampada montada frente a la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT) y que su intención es la de no prestar ningún tipo de resistencia.
"Aquí estoy para cuando vengan, no me voy a resistir ni a esconder", ha dicho Bódalo a los periodistas una vez que ya se ha cumplido el plazo fijado por la Audiencia de Jaén para su ingreso voluntario en prisión para comenzar a cumplir la condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012.
Ha dicho sentirse "muy respaldado" por los compañeros del sindicato y también por su propia familia, además de responsables de Podemos en Andalucía como Teresa Rodríguez o del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se han desplazado hasta Jaén para sumarse a la petición de libertad.
Teresa Rodríguez tira de Bárcenas
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acudido a la concentración en apoyo de Andrés Bódalo para mostrar su solidaridad y reivindicar su puesta en libertad cuando se ha cumplido el plazo tope fijado por la Audiencia de Jaén para su ingreso voluntario en prisión.
"Nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que entrar en prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado", ha dicho Teresa Rodríguez a los periodistas, al tiempo que ha insistido en que "nadie entiende la proporcionalidad de esta condena", que lleva a Bódalo a tener que cumplir tres años y medio de prisión.
Rodríguez ha defendido el papel del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT) y ha subrayado que "en los 18 años que los conozco nunca han protagonizado una acción violenta".