Política
Hernando (PSOE): "Se está siendo injusto por culpar a Villalobos" del gallinero de Podemos
Servimedia
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reconoció este miércoles que "se está siendo injusto" con Celia Villalobos al culparla de la distribución de los diputados y los grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso. Villalobos también le ha respondido a Patxi López. C's está abierto a dialogar con Podemos
Hernando defendió, en una entrevista en RNE, que ese reparto "no se le ocurre" a la dirigente popular, sino que ella sólo cumple con su "obligación" de llevarlo a la Mesa del Congreso como vicepresidenta primera de la Cámara.
Pese a la defensa a Villalobos, Hernando rehusó hacer comentario alguno de que fuera el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, el que afirmara que fue Villalobos la que defendió ese reparto, cuando se trata de un acuerdo que alcanzaron varios grupos parlamentarios.
Sin embargo, quiso restar importancia a este episodio, que calificó de "aurora boreal" con la que "está cayendo en España", y recordó que históricos políticos comunistas como Dolores Ibarruri o Santiago Carrillo estuvieron en las últimas filas y no tenían "menos dignidad" que los actuales diputados.
Villalobos desmonta a Patxi López
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha afirmado este miércoles que es "imposible" la impugnación de la distribución de los diputados por el hemiciclo que aprobó la Mesa del Congreso y con la que Podemos no está de acuerdo porque los sitúa en el "gallinero" de la Cámara. La dirigente popular se ha mostrado "extrañada" con las declaraciones de Patxi López: "Él sabe mejor que nadie cómo se ha gestado", ha puntualizado. El socialista Hernando defiende a Villalobos
Villalobos ha negado ser la autora intelectual de este reparto que ha levantado tanta polémica y aseguró que no es suya la decisión, sino que ella, en calidad de vicepresidenta primera del Congreso, se limitó a llevar a la reunión de la Mesa la distribución.
"Lo que hice fue llevar el acuerdo", remarcó la diputada popular, por "obligación". En esta línea, dijo que "estas cosas se hacen siempre con un pacto" del que, en este ocasión, ella no ha participado.
"Entiendo que se han producido acuerdos en el Congreso, y la obligación mía era aceptarlos y llevarlo a ratificar por la Mesa", agregó la exministra, dejando entrever que se trata de un acuerdo que alcanzaron PSOE y Ciudadanos porque, acto seguido, añadió que el presidente del Congreso, Patxi López, "sabe, perfectamente, mejor que nadie cómo se ha producido el acuerdo". Cabe recordar que el socialista logró la Presidencia de la Cámara tras un acuerdo de PSOE y Ciudadanos.