Política
La Justicia investiga a Carmena por posible delito de insolvencia punible
Cristina Alonso
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, podría enfrentarse a su primera causa en los juzgados de la capital. El colectivo de funcionarios Manos Limpias interpuso una querella criminal contra su marido, Eduardo Leira, por presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y por insolvencia punible, considerando a Carmena cooperadora en la última de estas infracciones.
Manos Limpias presentó la querella a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de la empresa de arquitectura de Leira. Ahora, el Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia ha acordado la incoación de diligencias previas y ha decretado su inhibición al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.
Cabe recordar que en el año 2010 los trabajadores de la empresa propiedad de Eduardo Leira dejaron de percibir sus salarios, lo que les llevó a emprender acciones legales. En 2011, un juzgado de lo Social ordenó investigar el patrimonio societario, "momento en que se constató la falta de patrimonio y situación de insolvencia". Pero cuando se dictó esa sentencia, Leira (accionista mayoritario y administrador único de la empresa) ya había traspasado "todos sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena", por lo que Manos Limpias entiende que podría existir incluso alzamiento de bienes.
Para la acción popular, se produjo una ·fuga encubierta del capital y patrimonio· perteneciente a Leira, pues el 7 de octubre de 2011, su mujer adquirió el 100 por cien de la finca que tiene en el municipio segoviano de El Espinar.
De este modo, la alcaldesa habría contribuido a "salvar" el patrimonio familiar como "avalista" de la sociedad de su marido, garantizando así su despatrimonialización.
Críticas a la exjueza
Manos Limpias ha tildado de "ignominioso" el comportamiento de Carmena, "más aún cuando ha concurrido a unas elecciones locales, presentándose como defensora de los derechos de los trabajadores".
Por su parte, el PP ha asegurado que de prosperar la querella "sería muy lamentable tanto por las ideas que defiende en público como por su condición de exjueza".