Política

El Govern ve posible pactar con CUP y tiende la mano al diálogo con el Estado

    Munté y Mas. <i>Imagen: EFE.</i>


    La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado hoy que aún es "posible" alcanzar un acuerdo con la CUP, aunque la ha urgido a dar una "respuesta definitiva" a la oferta de Artur Mas para su investidura, y ha manifestado una predisposición a dialogar "hasta donde haga falta" con el Estado.

    Tras la reunión de hoy del ejecutivo catalán, Munté ha garantizado que la "voluntad de sumar esfuerzos continúa" y, por eso, los contactos y conversaciones con la CUP "se mantienen para intentar llegar a un acuerdo", pero ahora le toca a la izquierda anticapitalista mover ficha para desbloquear la "imprescindible" investidura del presidente y la formación del nuevo Govern.

    "El Govern trabaja para que el acuerdo pueda llegar lo más pronto posible, cuanto antes mejor, ha remarcado Munté, que ha puesto de relieve la necesidad de que el nuevo ejecutivo pueda "empezar a trabajar con normalidad", atender las "necesidades económicas y sociales" y "trabajar en un nuevo presupuesto".

    Después de que el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, haya abogado por "dialogar, negociar y pactar" con Madrid, tras constatar que el independentismo no tiene fuerza "suficiente" para "imponer unilateralmente" sus posiciones, Munté ha negado que exista un "cambio de estrategia".

    Ataque de la vicepresidenta

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a Artur Mas de tener un "independentismo delirante" y le ha avisado de que quien "siembra división cosecha división".

    "A su independentismo delirante (...) se une la decisión de desobediencia, sin cabida en un estado democrático", ha incidido la vicepresidenta antes de recalcar que quien "siembra división cosecha división", que es lo que el líder catalán, en su opinión, hace pese a que su partido nunca ha defendido esta postura

    Sáenz de Santamaría ha reiterado también su acusación contra el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de "vender todo por un cargo" y le ha pedido que se separe de los "antisistema" y del separatismo.

    La vicepresidenta, quien se ha desplazado a Valladolid para visitar la muestra 'Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas' que, sobre Santa Teresa, se puede contemplar en las sedes del Museo Nacional de Escultura, ha reclamado a Mas que no "juegue" con los sentimientos de los catalanes y que se "separe de los antisistema".

    Tras insistir, además, en que deben de abandonar la deriva independentista y separatista, la vicepresidenta ha recordado que los catalanes "hablaron" en las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre, en las que la mayoría no era independentista.