Política
Pujol comunicó en 2001 a un banco andorrano que eran suyos casi 2 millones de una cuenta de su hijo Jordi
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley, comunicó en el año 2001 a un banco andorrano que era suyo el dinero que había en una cuenta de esa entidad a nombre de su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola, según consta en la información remitida vía comisión rogatoria por las autoridades andorranas. Gran operación policial.
Según han informado fuentes de la investigación que se sigue desde hace tres años en torno a las actividades económicas de la familia Pujol, la cantidad que había en la citada cuenta a la que hacía referencia el documento rondaba los dos millones de euros (300 millones de las antiguas pesetas).
La comunicación a la que han tenido acceso los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional es un documento, escrito de puño y letra por el ex presidente de la Generalitat y dirigido al banco Andbank de Andorra.
Un manuscrito
Siempre según las mismas fuentes consultadas, en el mismo manuscrito Jordi Pujol Soley precisaba que, en caso de que le sucediera algo a él, la destinataria última de este dinero sería su mujer, Marta Ferrusola.
El mes pasado El Español informó de que cuatro años antes, en 1997, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, había solicitado ya a este banco poner todas sus cuentas a nombre de su padre.
El motivo dado al banco por la familia Pujol para justificar este movimiento eran los problemas matrimoniales que atravesaban Pujol Ferrusola y su entonces pareja, Mercè Gironès. Es decir, el objetivo era que en caso de divorcio, Gironés, no tuviese acceso a ese dinero. Finalmente terminaron divorciándose en el año 2000.
La policía cree que era suyo
No obstante, los investigadores de la Policía Nacional no dan crédito a esa versión de la familia Pujol y creen que ese dinero, en efecto, pertenecía al ex presidente de la Generalitat. Las autoridades también dudan de la explicación que en su día ofreció Jordi Pujol Soley sobre el origen de sus fondos a partir de una herencia familiar.
Hace un año, la Fiscalía Anticorrupción remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona -que abrió diligencias al expresidente y a su esposa, Marta Ferrusola- manifestando su "sospecha sobre la ilicitud de los fondos" que el matrimonio reveló haber ocultado al fisco.
El Ministerio Público además, dudaba sobre la explicación dada por la defensa sobre la existencia de una herencia, "al presentar tanto lagunas como contradicciones".