Política

Rice advierte a Rusia de que la OTAN no permitirá que trate de dividir a Europa



    Bruselas, 19 ago (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió hoy a Rusia de que la OTAN no permitirá que Moscú trace una "nueva línea" en Europa, para separar a los países integrados en la estructura de seguridad noratlántica de los que están fuera.

    Tras asistir a la reunión extraordinaria de la OTAN para analizar la situación en Georgia, Rice se mostró satisfecha por el claro apoyo de los aliados a la integridad territorial y la soberanía de esa antigua república soviética, así como a su Gobierno democráticamente elegido.

    Subrayó también el serio llamamiento de la Alianza para que Rusia retire sus tropas de Georgia, incluidos los refuerzos que desplazó a la región separatista georgiana de Osetia del Sur al principio del conflicto.

    "Es el momento de que el presidente ruso (Dmitri Medvédev) cumpla sus compromisos", señaló la política estadounidense, en alusión al acuerdo de paz suscrito por Moscú y que establecía la vuelta de las tropas a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades.

    Rice negó que su Gobierno esté buscando apoyos para aislar a Rusia dentro de la comunidad internacional y recalcó que Moscú se está aislando a sí mismo "con su comportamiento".

    "Invadir un pequeño país vecino, bombardear objetivos civiles, destruir infraestructuras esenciales, eso es lo que aisla", dijo la secretaria de Estado.

    También se refirió a la decisión de los aliados de establecer una nueva comisión Georgia-OTAN para evaluar todas las posibilidades de cooperación, presentes y futuras, con este país y dejó claro que la Alianza mantiene los compromisos adquiridos con Tiflis respecto a sus deseos de adhesión.

    Recordó que los aliados revisarán en diciembre la situación de Ucrania y Georgia, de cara a su futura adhesión, tal como estaba previsto.

    "La OTAN mantiene la puerta abierta a todas las democracias", indicó Rice, quien agregó que Ucrania y Georgia serán socios de la organización.

    Sobre el equipo de veinte observadores que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) va a enviar a Georgia para garantizar el respeto al alto el fuego, Rice confió en que pueda comenzar a trabajar sobre el terreno "muy rápido".